OVF Inflación mes de abril bajó casi dos puntos - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE | Foto referencial

La inflación del mes de abril en Venezuela fue del 2,5 %, bajando 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró un 4,2 %, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

«Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023, indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5 % y la anualizada 471 %, ambas inferiores a las del mes de marzo», dijo el observatorio en una nota de prensa, donde precisó que la interanual fue del 501 %.

Explicó que las cifras calculadas muestran que «se desaceleró la inflación», como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.

«En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98 %, y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación esta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada», añadió el OVF.

Los sectores con mayor alza de precios fueron los servicios, con un 12,4 %; restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5 %; esparcimiento con un incremento de 4,9 %, y servicios de comunicación, con 1,9 %.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias