OVF: Economía cayó 21% en el primer semestre del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que la economía cayó un -21% en el primer semestre del año, aunque estimó que podría haber un leve incremento de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) para la segunda mitad del año.

León explicó que la contracción interanual del primer trimestre fue de 33,7%; mientras que el segundo trimestre tuvo una disminución de 3% lo que representa una marcada desaceleración.

Los economistas Manuel León y José Guerra señalaron que este dato refleja que se produjo una desaceleración de la caída de la actividad, pero que aún se mantiene un escenario de recesión.

León detalló que el sector económico más afectado fue el público, el cual se contrajo -70% interanual en el segundo trimestre de 2021. Mientras que el financiero tuvo una reducción interanual de -55,2%, ambos sectores acumulan una caída superior al 90% desde el año 2013.

El sector petrolero disminuyó -2,4% respecto al segundo trimestre de 2020. León estimó que al cierre del año podría registrarse un crecimiento de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), sólo sí, Pdvsa logra mantener una producción promedio de 540.000 barriles de crudo diario, en lo que resta de 2021.

 

Asimismo, León explicó que el sector petrolero creció 8,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. «La caída en términos interanuales fue de -2,4%. Este sector se ha reducido en más del -77% entre el II-2013 y el II-2021».

“En el segundo trimestre del año el Índice de Actividad Económica (IAEM) habría crecido 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente -3%. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, enfatizó el vocero del OVF.

Agregó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación, pero el mismo tuvo una disminución, lo cual ha evitado que los demás sectores de la economía se contrajeran aún más. “La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró el economista.

Puede ver todas las gráficas en: Índice de la Actividad Económica II-2021:

 

Síguenos por @800noticias