OVCS registró más de 2.600 protestas desde el 1° de abril en todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias | @wandordumont1

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró más de 2.600 protestas desde el 1° de abril hasta el 19 de junio, cifra que representa un aumento de 65% con respecto al 2016, que contó con 1.614 manifestaciones.

Las localidades que acumulan el mayor número de manifestaciones siguen siendo Caracas, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo. Todas las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional: zonas urbanas, rurales y sectores populares han sido puntos de protestas.

La propuestas de protestas nocturnas ha sido la innovación de la oposición venezolana, durante 80 días de manifestaciones el municipio Libertador de Caracas se han registrado protestas nocturnas durante los último 21 días continuos, hasta el 19 de junio, las cuales han iniciado después de las 7 de la noche, siendo los cacerolazos la modalidad más usada.

OVCS destacó que las acciones masivas de calle convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo (DP), Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Contraloría General de la República, entre otras, no han podido llegar a su destino: todas han sido impedidas, obstaculizadas o reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados.

Sin embargo, esta zona, denominada por quienes ejercen el poder como “territorio oficialista”, ha registrado protestas espontáneas organizadas por vecinos, de día y de noche, a escasas cuadras del Palacio de Miraflores e instituciones públicas exigiendo derechos sociales y la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Planes de contención del Gobierno

Desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18 de abril por el presidente Nicolás Maduro, la violencia y represión ha aumentado de manera sostenida, el cual promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés.

En el marco del Plan Zamora, más de 250 civiles han sido procesados en tribunales militares, violando el debido proceso y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El artículo 261 de la Constitución establece que: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

Otra características de los planes de orden público ha sido el allanamiento, el cual se ha basado en el asedio, invasión y ataque a urbanizaciones y residenciales por parte de funcionarios y civiles armados, quienes, además de violentar las viviendas, roban y destruyen bienes privados y públicos.

También puede leer: GNB y PNB destrozan reja y allanan a “Los Verdes” en El Paraíso

Hasta la fecha se han registrado más de 95 muertes desde inicios de abril hasta el 19 de junio del presente año (según OVCS) pero la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ha establecido que 75 personas han fallecido durante protestas antigubernamentales.

Las muertes se encuentran distribuidas en 12 estados del país. Distrito Capital, Miranda y Carabobo concentran el mayor número de víctimas.

En relación a la cantidad de heridos, se han registrado durante las manifestaciones más de 3.000, entre ellos por bala, metras y asfixiados por los gases lacrimógenos (Ministerio Público establece como cifra oficial 1.413 personas heridas).

La oposición venezolana cumple más de 80 días en las calles en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro a través del TSJ cuando a finales del mes de marzo el ente judicial emitió las sentencias 155 y 156 que dejaban sin competencia a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

tabla protestas desde 1 abril

Síguenos por @800noticias