OVCS | Casi un centenar de protestas en Venezuela en lo que va de agosto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

En Venezuela se registraron, al menos, 96 protestas desde el pasado lunes hasta este viernes, a Efe la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que destaca las manifestaciones que han llevado a cabo los trabajadores del sector educativo para exigir el respeto y cumplimiento de su contratación colectiva.

Este viernes, según el registro de la organización, se organizaron, por lo menos, nueve protestas en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Zulia y Monagas, donde se realizaron exigencias relacionadas a lo laboral, a la vivienda y a la seguridad ciudadana.

El coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, dijo a Efe que en los primeros días se han registrado «cerca de 100 manifestaciones que tienen que ver principalmente con la situación de los trabajadores del país», a la que, hasta la fecha, dijo, «el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado una respuesta realmente satisfactoria».

«A este sector se han sumado trabajadores de la salud y también jubilados y pensionados», señaló.

Esta crisis de los trabajadores, a su juicio, «tiene un contexto estructural y tiene que ver, por ejemplo, con la situación del salario mínimo, que es insuficiente, pues actualmente es igual a 23 dólares por mes», mientras que una familia necesita casi 400 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Por otra parte, Ponce aseguró que la «respuesta de los cuerpos de seguridad, en muchas ocasiones, ha sido la obstaculización o han tratado de impedir las manifestaciones», pero el «carácter pacífico de los manifestantes ha logrado» que estas acciones se hayan «mantenido en ese tono».

Este jueves, miles de trabajadores activos y jubilados del sector educativo volvieron a las calles para exigir la restitución de beneficios salariales, así como el respeto a su contratación colectiva, en la que fue la cuarta manifestación convocada por el gremio en las últimas dos semanas.

La semana pasada, el OVCS publicó un informe en el que indicó que en Venezuela se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, es decir, un promedio de 22 diarias, lo que supuso un incremento de un 15 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se documentaron 3.393 manifestaciones.

Síguenos por @800noticias