Ovacionados músicos del Núcleo Orquestal Metro de Maracaibo en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

N/P

El retumbar de los tambores de chimbagueles estremeció la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu, y dio inicio a un concierto histórico en el que El Sistema Zulia presentó el repertorio de la producción discográfica Somos.

Una travesía mágica por nuestras raíces regalaron a los asistentes durante hora y media los músicos de la Orquesta Latinocaribeña del Zulia; la Orquesta de Vientos José Luis Paz; la Orquesta Típica Don Ciro Adarme y el coro Niños Cantores Zulianos. Con la participación de 45 integrantes del Núcleo Orquestal y Coral Metro de Maracaibo.

La destreza de los más pequeños fue ovacionada por el público, que apreció los más diversos géneros musicales en piezas clásicas e inéditas como Aquel Zuliano, Descarga Latina, Los Amores de Roquito, Serendipia, Taboga, La Bajada de la Virgen, Déjala Bailar y dos suites de cantos añú y de gaita de tambora. Además de una versión “venezolanizada” de El Capricho de Paganini número 4.

“Me siento muy agradecido, muy feliz por estar en este escenario donde se presentan grandes músicos, como Gustavo Dudamel”, contó sonriente Regino Burgos, que junto a María Andreína Briceño y Camila Rutigliano, participaron como cantantes.

María Andreína aseguró estar muy emocionada por el primer disco de El Sistema Zulia, impulsado por los maestros Pedro Moya, director académico de El Sistema Zulia, y Mayneth Espina, director del Núcleo Alma Llanera de Santa Rosa de Agua.

“Nosotros grabamos en octubre y ahora estamos presentándolo aquí en Caracas. La Orquesta Latinocaribeña es relativamente nueva, apenas tiene un año y esto es un éxito. Una recompensa a nuestro trabajo”, detalló.

A esta vivencia Camila agregó “esto es muy bonito. Aprendimos de esta experiencia que todo se puede. No esperaba viajar fuera del Zulia y hoy estoy aquí”. Como ella, Fernando Bracho, percusionista, afirmó que “es un trabajo de todos, que implica mucho esfuerzo y sacrificio. Le doy gracias al Núcleo Metro porque al darnos esta oportunidad podemos compartir nuestra música”.

Tocar y luchar

“La Fundación Musical Simón Bolívar es una de las mejores cosas que suceden en el país y desde Metro de Maracaibo los respaldamos permanentemente porque creemos en las oportunidades de crecer, de desarrollarse y de expresarse que tienen los miles de jóvenes y niños que pertenecen a El Sistema”, enfatizó el presidente de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.

“Estamos felices y orgullosos porque nuestros niños y jóvenes son reconocidos a través de este disco, que es una muestra del trabajo que día a día realizan junto a sus maestros. Vamos a seguir apoyándolos, porque El Sistema pone en grande lo que es ser venezolano”, aseveró.

Para Eduardo Méndez, director Ejecutivo de Fundamusical, “es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas contar con la presencia de esta maravillosa delegación de El Sistema Zulia, un talento que no tiene límites. Más allá de un disco, es un sentir de todo un grupo que ha sabido capitalizar esa entrega. Nos vemos complacidos por el trabajo hecho, que nos compromete más”.

Destacó el desarrollo del Núcleo Metro que “ha sido vertiginoso, de haberlo visto desde sus inicios a lo que hay hoy en día, es realmente algo importante. Se nota el apoyo y la pasión para alcanzar lo que se ha logrado”.

Rubén Cova, director regional de El Sistema Zulia, apuntó que “el Núcleo Metro ha sido cuna de la Orquesta Latinocaribeña y de otras manifestaciones que convergieron en este concierto. El Núcleo Metro es el centro de esta actividad, a la que se suman otras agrupaciones”.

Mostró su satisfacción por ser la primera vez que una orquesta y coro zuliano se presenta en este escenario: “Hace años comenzamos de cero y están tocando en la sala más importante de Latinoamérica. Eso envía un mensaje muy poderoso de la oportunidad que tienen todos los niños y jóvenes de acercarse al Metro de Maracaibo para poder hacer música”.

Síguenos por @800noticias