Ottawa confirma liberación de canadiense detenido durante dos años en China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este jueves la liberación del canadiense Kevin Garratt quien ha pasado dos años encarcelado en China acusado de espiar y robar secretos estatales.

Trudeau declaró en un comunicado «estoy encantado que Kevin Garratt ha regresado a Canadá y está otra vez con su familia».

«El Gobierno de Canadá ha estado ocupado en este caso en los niveles más altos. Queremos agradecer a los funcionarios consulares que trabajan cada día entre bastidores para apoyar a los canadienses en el exterior», añadió Trudeau.

En un comunicado, la familia de Garratt afirmó que hoy «Kevin fue deportado de China y ha regresado a Canadá para estar con su familia y amigos».

La liberación de Garratt se produce dos semanas después de que Trudeau viajó a China y una semana antes de que llegue a Canadá el primer ministro chino, Li Keqiang.

Garratt fue detenido en 2014 junto con su esposa, Julia Dawn Garratt, en la localidad de Dandong, en el noroeste de China, acusados de espionaje y robo de secretos de Estado relacionados con el Ejército del país asiático, según dijo entonces la agencia estatal de noticias Xinhua.

Posteriormente, las autoridades chinas liberaron a Julia Dawn Garratt.

El matrimonio regentaba en Dandong una café, Peter’s Coffee House.

El arresto se produjo poco antes de que el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, llegase a China en visita oficial, y meses después de que Harper acusó a China de infiltrar sistemas informáticos sensibles del país norteamericano.

Síguenos por @800noticias