Otros 27 guerrilleros del ELN se desmovilizan en el suroeste de Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano informó este miércoles que 27 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregaron las armas en semanas recientes en departamento del Cauca (suroeste), con lo que el número de desmovilizados desde abril pasado se elevó a 47.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo en una declaración difundida por su despacho que los desmovilizados pertenecían “al frente José María Becerra que opera en el departamento del Cauca” y que “hoy ya son 47 personas del ELN que han tomado la decisión de desmovilizarse”.

Las desmovilizaciones han sido facilitadas por un decreto firmado en abril pasado por el presidente colombiano, Iván Duque, que abrió la posibilidad para que los integrantes de cinco grupos armados ilegales se sometan a la justicia.

Ceballos detalló que a las 27 entregas del Cauca se suma la de alias “El Indio”, un cabecilla del ELN en el Catatumbo, que “llevaba 17 años en esa guerrilla”.

La región del Catatumbo, que se extiende hasta la frontera con Venezuela, es una zona marcada por los conflictos por la amplia presencia de bandas de narcotraficantes, del ELN, de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno una banda criminal; de disidentes de las FARC y paramilitares, que buscan tener control sobre las siembras de coca y el tráfico de cocaína.

Ceballos reiteró el llamado del Gobierno para que los miembros de los grupos armados busquen el tránsito a la legalidad.

“Esta es una muestra que los miembros de los grupos armados, cuando tomen una decisión de hacer tránsito a la legalidad, tendrán la mano tendida del Estado”, destacó el funcionario.

Y agregó: “Invitamos de nuevo y hacemos un llamado a los miembros del ELN, del Clan del Golfo, de los Caparros, Pelusos y disidencias de las FARC, a que den el paso a la legalidad, preserven sus vidas y las de sus familias”.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias