Otra joya | ¿Quién es Manuel Barroso, agregado militar de Maduro en Brasil? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Manuel Antonio Barroso Alberto, ascendido a general de división por el régimen de Nicolás Maduro es el actual agregado militar en Brasil, quien durante casi siete años presidió la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y hoy saltó de nuevo a la palestra pública, al protagonizar el asalto violento de la embajada de Venezuela en ese país.

Cadivi tiene a su haber, el mayor entramado de corrupción en la historia de Venezuela, junto a la corrupción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela,(Pdvsa) ambos casos icónicos de la llamada “revolución chavista”, iniciada en el año 1999.

Según estimaciones de altos exfuncionarios de las finanzas públicas venezolanas, tales como Jorge Antonio Giordani Cordero y Edmée Betancourt de García, exministros de Planificación y Finanzas e Industria y Comercio, respectivamente, el entramado de corrupción de Cadivi durante el ejercicio del general Barroso Alberto supera los veinticinco mil millones de dólares, mediante el otorgamiento irregular y arbitrario de miles de millones de dólares del Estado venezolano, a precios preferenciales.

El ahora general de división, egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año 1990 como integrante de la promoción general José Trinidad Morán”, llegó a Cadiviel 7 de junio de 2006, oportunidad en la que el fallecido presidente Hugo Chávez anunció que su compañero de armas ingresaba al ente administrador de divisas públicas, “para cerrar el grifo” y “jugar cuadro cerrado para limitar la entrega de las divisas a las importaciones de la oligarquía y empresarios de maletín que dicen importar alimentos de Estados Unidos y Europa”. “Con Barroso se acabó la importación de whisky para la oligarquía”, llegó a decir a todo gañote el “comandante eterno”, en cadena nacional de radio y televisión.

BARROSO Y CARVAJAL

El 26 de marzo de 2013, Nicolás Maduro reveló de sus cargos a dos altos oficiales del círculo íntimo del finado “comandante supremo”: los generales Manuel Barroso y Hugo Carvajal, jefes de Cadivi y de Contrainteligencia Militar, respectivamente. Ambos fueron compensados con posiciones en el servicio exterior venezolano, siguiendo la vieja costumbre de Chávez de premiar con cargos diplomáticos a los funcionarios desplazados del gabinete, comenzando en mayo del año 2000 cuando nombró embajador en España al general Raúl Salazar, de quien luego dijo que era agente de la CIA. Luego de su merecido descanso, los generales Barroso y Carvajal fueron designadospor Maduro como agregado militar en la República Federativa de Brasil y Cónsul General en Aruba, respectivamente.

En el año 2013 desaparece Cadivi y es sustituida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a partir de enero del 2014, en julio de 2014, a través de una circular del Banco Central de Venezuelase crea el mecanismo denominadoSicad, luego el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en 2015, hasta llegar al sistema Dicom.

Al reemplazar a Barroso, Maduro alegó que la remoción era por razones de salud. Estas fueron las palabras del jefe de Estado: “Quiero reconocer al coronel, que estuvo siete años en Cadivi y sale como entró, con honestidad”, instándolo a descansar y recuperarse para “volver a la lucha”. Luego vino el ascenso al grado de general de brigada del ejército, a pesar de las denuncias de corrupción ante el Ministerio Público, entre ellas una relacionada con la aprobación, en el año 2012, de más de 23,5 millones de dólares a dos empresas importadoras con apenas tres meses de haber sido registradas. Otra de las denuncias involucraba a sus parientes cercanos Maricarmen y Katiuska Barroso, caso que ha permanecido engavetado en los despachos de Luisa Ortega Díaz, primero y ahora en las voluminosas gavetas de TarekSaabHalabbi, por tratarse de un “intocable” de la “revolución”, protegido del finado Hugo Chávez y del actual presidente de la llamada Asamblea Constituyente, teniente Diosdado Cabello Rondón.

EL GRAN DESFALCO

Bajo la responsabilidad de Barroso se otorgaron miles de millones de dólares a cambio preferencial al sector público y privado en la etapa en que Venezuela percibía la mayor cantidad de ingresos petroleros en su historia, es decir entre 2006 y 2013.

Con información de La Razón

Síguenos por @800noticias