OTAN: la violación del espacio aéreo turco por parte de Rusia «no es un accidente»
Bruselas, Bélgica | AFP | La violación del espacio aéreo de Turquía por parte de Rusia «no es un accidente», dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras que Moscú alegó «malas condiciones climáticas» para explicar uno de los incidentes.
«La información que hemos recibido me hacen pensar que no es un accidente», afirmó Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas.
«Se trata de una seria violación del espacio aéreo» turco, añadió, y reiteró que ambos incidentes que hicieron que suba la tensión entre Moscú y Ankara son «inaceptables».
«Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) el fin de semana, lo que reafirma que no se trató de un accidente», agregó.
Turquía anunció que dos F-16 turcos interceptaron el sábado un caza ruso, obligándolo a dar media vuelta, y que dos cazas turcos fueron «hostigados» por un MIG-29 sin identificar, en la frontera con Siria, donde Moscú inició la semana pasada una campaña de bombardeos en apoyo del presidente Bashar al Asad.
El ministerio de Defensa ruso explicó que un cazabombardero ruso entró en el espacio aéreo turco a causa de «las malas condiciones meteorológicas» y negó cualquier vínculo a un «acoso» a los aviones turcos, afirmando que los MIG-29 no son utilizados en la base aérea rusa en Siria.