OTAN expresa su preocupación por el desarrollo de elecciones bielorrusas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este lunes de que la Alianza Atlántica tiene «serias preocupaciones» sobre cómo se desarrollaron este domingo las elecciones presidenciales en Bielorrusia, cuyos resultados no reconoce la oposición y que han generado protestas en todo el país.

«Los aliados de la OTAN han expresado preocupaciones serias sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en Bielorrusia. La OTAN condena la violencia contra los manifestantes pacíficos», dijo Stoltenberg en un comunicado.

«Deben respetarse los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y a la protesta pacífica», añadió el exprimer ministro noruego.

Según informó hoy la Comisión Electoral Central bielorrusa, el presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23 % de los votos, con lo que podrá ejercer un sexto mandato presidencial.

Mientras, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, se tuvo que conformar con el 9,9 %, un resultado inesperado para sus partidarios, que consideran que hubo pucherazo, especialmente en Minsk.

Aparte de que más del 40 % votó por adelantado, la oposición mantiene que las autoridades le robaron la victoria a su candidata el domingo en numerosos colegios, según el recuento paralelo realizado con un programa informático al que los electores enviaban una foto de su papeleta.

Síguenos por @800noticias