OTAN: es injustificada decisión rusa de cerrar sectores del mar Negro
EFE
La OTAN consideró este viernes 16 de abril «injustificada» la intención de Rusia de cerrar varios sectores del Mar Negro, del 24 de abril al 31 de octubre para unas maniobras militares, al considerarla como parte «de un patrón más amplio de comportamiento desestabilizador» en la escalada de tensión con la vecina Ucrania.
«Los planes de Rusia de restringir el acceso a partes del Mar Negro y el Estrecho de Kerch serían una medida injustificada, parte de un patrón más amplio de comportamiento desestabilizador», tuiteó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Por ello, añadió, la Alianza Atlántica pide a Rusia que «permita la libertad de navegación» en el Mar Negro.
Lungescu recordó que los aliados de la OTAN «no reconocen ni reconocerán la anexión ilegal de Crimea» por parte de Rusia.
A partir del 24 de abril los buques militares extranjeros no podrán circular por las aguas de varios sectores del mar Negro, en su mayoría colindantes con la anexionada península de Crimea.
El cierre está motivado por maniobras de tiro, lo que incluye proyectiles de artillería y misiles, y también por trabajos técnicos en la zona.
El cierre no afectará al Estrecho de Kerch, que une el mar de Azov -que comparten Rusia y Ucrania- con el mar Negro, según precisa el Boletín de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa.