OTAN culpa a Rusia del misil en Polonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La OTAN rebajó este miércoles la tensión creada después de que un misil, «probablemente» de las defensas antiaéreas ucranianas, matara a dos personas en Polonia y aseguró que Rusia «no está preparando» un ataque contra el territorio de la Alianza, aunque responsabilizó a Moscú de lo ocurrido.

«No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN «sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos», indicó.

Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque «hay que reaccionar rápido», también hay que «mantener la calma y evitar una escalada».

El político noruego subrayó que la OTAN está preparada para incidentes así y «garantizar que, si ocurren, no escapan al control».

Los embajadores de los treinta aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.

En la reunión, los aliados ofrecieron sus condolencias por la muerte de dos personas en el incidente y expresaron su “firme solidaridad con nuestro valioso aliado Polonia”, dijo Stoltenberg, quien pidió a Rusia “detener esta guerra sin sentido”.

Responsabilidad de Rusia

Stoltenberg recordó que la explosión de este martes en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania “tuvo lugar mientras Rusia lanzaba una ola masiva de ataques con cohetes” en toda ese país.

Pese a que consideró que este incidente «no tiene las características de un ataque», aseguró que la «última responsabilidad» la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra “ilegal” contra Ucrania, y que Kiev «no es culpable».

«Los aliados de la OTAN no forman parte del conflicto en Ucrania», enfatizó el secretario general, que aclaró que los países de la Alianza ayudan al país agredido «en su derecho a la autodefensa».

Aseguró que la «máxima prioridad» de la OTAN «ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania”, y celebró que cada vez más países -entre ellos mencionó a España- estén proporcionando a Kiev avanzados sistemas de misiles antiaéreos.

Puede leer: Rusia: El misil que cayó en Polonia es de Ucrania 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias