OTAN: Cualquier agresión «adicional» rusa tendrá «alto coste» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este viernes la voluntad de los líderes aliados de continuar sus esfuerzos diplomáticos para solventar la crisis en Ucrania y su acuerdo de que cualquier agresión «adicional» de Rusia tendrá «un alto coste».

«Buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes transatlánticos sobre la actual crisis de seguridad en y alrededor de Ukraine. Continuamos nuestros esfuerzos para buscar la diplomacia y estamos de acuerdo en que cualquier agresión adicional de Rusia tendrá un alto coste», tuiteó Stoltenberg.

Además de con Biden, el secretario general de la Alianza mantuvo esta noche una videoconferencia con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, el Reino Unido, Boris Johnson; Polonia, Andrzej Duda; y Rumania, Klaus Iohannis.

Esta conferencia telefónica «segura» fue organizada por el presidente de Estados Unidos y versó sobre la continua «acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores y los continuos esfuerzos para ejercer la diplomacia», explicó la OTAN en un comunicado.

Stoltenberg expuso los esfuerzos de la OTAN para continuar el diálogo con Rusia y brindar garantías a los aliados en esta situación de crisis, indicó la nota.

Los participantes en la videollamada enfatizaron que la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores continúa, a pesar de las afirmaciones de Moscú de una reducción, y reiteraron su «fuerte» llamamiento a Rusia para que resuelva esta crisis a través de la diplomacia y el diálogo.

Además, destacaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El secretario general recordó que la OTAN envió a Rusia propuestas concretas para desbloquear esta situación en enero pasado, así como su invitación para nuevas reuniones del Consejo OTAN-Rusia para discutir la seguridad europea, incluida la situación en Ucrania y sus alrededores.

Al mismo tiempo, Stoltenberg subrayó que, como Alianza defensiva, la OTAN está haciendo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados.

Esta reunión coincidió con el anuncio de la Secretaría de Estado de EE.UU. de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Este fin de semana, además, tendrá lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien dirigirá este sábado maniobras con misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza, hizo hoy frente común con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desafiar a Occidente mediante ejercicios conjuntos cerca de la frontera ucraniana.

Síguenos por @800noticias