OTAN alerta que la desinformación como arma va a empeorar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La OTAN alertó este miércoles de que el uso de la desinformación como arma y elemento desestabilizador sólo «va a empeorar» a causa del desarrollo tecnológico y que será necesario estar preparados ante ello.

«Ciertamente se volverá peor a causa de la tecnología, porque la tecnología está dando tantas ventajas a los que utilizan desinformación, la información como arma», indicó la subsecretaria general adjunto de la OTAN para Diplomacia Pública, Carmen Romero, en una conversación por videoconferencia organizada por la Organización Atlántica de Holanda.

«Sólo podemos esperar que esto se vuelva más confuso, más complicado, porque la tecnología no tiene fronteras y la rapidez del desarrollo de la tecnología es tan avanzado. Esto continuará y se volverá peor», avisó la experta.

Romero señaló que la crisis motivada por la COVID-19 «ha llevado a una proliferación de la desinformación» que la Alianza está «siguiendo activamente», tanto la procedente de actores estatales como no estatales.

«Estas campañas intentan crear división, socavar nuestras democracias y también nuestra capacidad de actuar», dijo Romero, quien añadió que buscan dar a entender que «Occidente es débil».

Frente a esa situación, aseguró que «estamos contrarrestando las narrativas falsas con hechos, con nuestros valores, con nuestras acciones, que demuestran que la OTAN está preparada y que es una organización de solidaridad».

La Alianza también se coordina constantemente con sus miembros, con los que comparte información, y «rebate públicamente afirmaciones falsas», para lo que trabaja con los medios de comunicación y los representantes de la sociedad civil.

«Lo que vemos es que la mayor parte de la desinformación no apunta a la OTAN como tal, sino que la narrativa hostil contra la OTAN se centra principalmente en tratar de erosionar la confianza en nuestras fuerzas, en nuestras tropas», indicó.

Por ejemplo, comentó que en abril hubo una carta falsa supuestamente enviada por el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al ministro lituano de Defensa en la que se afirmaba que la OTAN retiraría las tropas que mantiene en Lituania.

«Evaluamos que esta carta formaba parte de una larga operación de desinformación», señaló Romero, quien dijo que igualmente han visto historias falsas sobre la presencia de coronavirus en el batallón aliado destacado en Letonia o en las fuerzas estadounidenses en Polonia.

Por otra parte, Romero dejó claro que la OTAN «no lleva a cabo campañas de desinformación o propaganda».

«Somos una alianza de democracias, nuestros valores son muy importantes, la credibilidad y transparencia están en el centro de todo lo que hacemos», garantizó.

Romero avanzó que en el futuro la Alianza se enfrentará principalmente a amenazas híbridas «que no vemos, como el coronavirus», y aseguró que «tenderemos que estar mejor preparados para lidiar con ellas y ser rápidos para utilizar todas las herramientas a nuestra disposición».

Síguenos por @800noticias