Osoji: El ritual japonés de limpieza profunda para fin de año - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Osoji (pronunciado como Oh-Soh-Jee) es un ritual japonés ancestral que se traduce como “gran limpieza/limpieza”. Se suele llevar a cabo a finales de diciembre y sus raíces se remontan a otra tradición japonesa de fin de año: el susu-harai o “quitar el polvo del hollín”.

¿Qué tan grande es la gran limpieza? Según diferentes artículos sobre el osoji hay quienes tiran muebles, aparatos electrónicos y ropa. Hay quienes también dejan los malos hábitos y las relaciones tóxicas, pues una limpieza profunda del hogar nos permite desprendernos de las ataduras emocionales que depositamos en las cosas. Conservamos aparatos que quizá podrían servir pero que jamás se han llevado a reparar o acumulamos objetos con recuerdos de personas que nos lastimaron o que ya no están, evitando seguir adelante.

Es cierto que no siempre se está ansioso por limpiar la casa (a veces resulta mucho mejor reponer horas de descanso). Así que para cultivar un entorno con la filosofía osoji es necesario adoptar la actitud de limpiar y ordenar como un ritual, no como una tarea monótona. Cuando se barre el polvo, también se barre la suciedad del pasado. Un incentivo para comenzar esta tarea es considerar a la limpieza una experiencia gratificante: al deshacerse del desorden, se deja espacio para las cosas significativas y útiles.

¿Cómo se limpia de manera eficiente? Estos son algunos consejos para comenzar:

  • Sigue la regla de arriba hacia abajo. Comienza quitando el polvo de los techos y lámparas y limpia bien las paredes antes de barrer y trapear el piso.
  • Prepara cajas que puedas colocar en los distintos espacios de la casa; pueden servir como contenedores para colocar las cosas de las que te estás deshaciendo. Una vez que estén llenos, clasifica cada objeto para ver si hay alguno que puedas donar.
  • Desecha inmediatamente las bolsas de basura, no las dejes guardadas durante días.
  • Elimina las manchas, ya sean de ropa, muebles o superficies. Hay productos de cocina que funcionan eficazmente como quitamanchas para ayudarte a ahorrar dinero. ¿Te preguntas por qué es imprescindible eliminar las manchas? Según Home and Garden Design Ideas, las manchas «te recuerdan el pasado de forma negativa».

Con este ritual, además de dejar ir el desorden y terminar las relaciones tóxicas, también se pueden romper malos hábitos.

Con información de PijamaSurf

Síguenos por @800noticias