Óscar | Nominadas a mejor película en la mira de los ciberdelincuentes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

Este domingo se llevará cabo una nueva entrega de los Premios Óscar. Será una edición distinta, condicionada por las restricciones adoptadas debido a la pandemia del coronavirus.

Esta instancia también ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para difundir archivos maliciosos disfrazados de las cintas nominadas en la categoría de mejor película.

En un informe de Kaspersky, los expertos en ciberseguridad han encontrado varios sitios web de phishing que ofrecen la posibilidad de ver gratis las películas nominadas; sin embargo, estos sitios lo único que buscan es robar información de los usuarios.

¿Cómo operan?

Los usuarios que quieren ver una película ingresan a uno de estos sitios. Pueden ver los primeros minutos sin problema, no obstante, en algún punto la plataforma les solicita que se registren para poder seguir reproduciéndola.

Dentro de los datos se les pide confirmar una región de residencia además de introducir los datos de su tarjeta bancaria. Según Kaspersky, a los pocos minutos, el dinero se carga en la tarjeta, pero la película ya no sigue exhibiéndose.

De acuerdo con los expertos, este tipo de phishing está muy extendido y se considera uno de los más populares entre los estafadores.

Los profesionales también analizaron los archivos maliciosos que hay detrás de los nominados a los Óscar 2021. Así, los investigadores han encontrado cerca de ochenta archivos que imitan a las películas nominadas.

Las cifras

Al analizar el malware detectado durante el año pasado, los expertos descubrieron que casi 70 por ciento de los archivos maliciosos se disfraza únicamente de tres películas: Promising Young WomanJudas and the Black Messiah y The Trial of the Chicago 7.

El drama biográfico Judas and the Black Messiah fue la fuente más utilizada para propagar archivos maliciosos; el malware relacionado con esta película se lleva 26 por ciento del total de los archivos infectados. Por su parte, Promising Young Woman y Trial of the Chicago 7 cierran los tres primeros puestos con 22 y 21 por ciento, respectivamente.

“Los ciberdelincuentes siempre han tratado de monetizar el interés de los usuarios por diversas fuentes de entretenimiento, incluidas las películas. Vemos que los grandes eventos de la industria cinematográfica pueden despertar cierto interés en la comunidad de ciberdelincuentes, pero hoy en día este tipo de actividad maliciosa no es tan popular como antes”, explica Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Con información de Digitaltrends

Síguenos por @800noticias