Oscar Arias: Las democracias ‘no tienen presos políticos’ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, y Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, cruzaron opiniones sobre la actualidad de Venezuela durante un foro por la Paz que tuvo lugar en Argentina.

El activista de derechos humanos argentino consideró que el gobierno de Caracas “sufre un intento de golpe blando” propiciado por Estados Unidos y por “la infiltración permanente de grupos parapoliciales desde Colombia”, pero Arias indicó que desde su punto de vista Venezuela “dejó de ser una democracia hace mucho tiempo”.

Las democracias “no tienen presos políticos”, afirmó el costarricense.

Ambos participaron de una jornada de debate en el marco de la acción “Voy por la paz” organizada por la Fundación para la Democracia, con sede en la ciudad de Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.

Estuvieron presentes además la abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi, galardonada en 2003, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y el político y sindicalista polaco Lech Walesa (1983).

 En una agenda de temas dominada por la frágil situación de la paz en el mundo, la carrera armamentista y los negocios asociados a las guerras, el capítulo venezolano tuvo un protagonismo central sobre todo en la charla entre los tres Premios latinoamericanos.

“Los períodos de paz han sido instantes en la historia de la humanidad”, puntualizó Arias.

Según Pérez Esquivel, “la revolución bolivariana comenzada por Hugo Chávez sufre un intento de golpe de Estado” tanto por “la infiltración permanente de grupos paramilitares y parapoliciales desde Colombia” como por una “campaña de desprestigio mediática mundial”.

“Venezuela tiene un gobierno constitucional pero Estados Unidos no quiere perder su poder sobre su patio trasero, por eso el hostigamiento”, dijo el defensor argentino de los derechos humanos, quien le sumó a eso “el fortalecimiento de la base militar inglesa en las islas Malvinas y la reactivación de la cuarta flota estadounidense en el Atlántico Sur”.

Arias contestó que “hace rato que el gobierno de Venezuela daña a su pueblo” con “expropiaciones, libertades coartadas, inflación y crisis humanitaria”.

“El chavismo le ha hecho mucho daño a su gente, pocos países están atravesando una situación tan mala a nivel mundial como Venezuela”, explicó el expresidente centroamericano, quien dijo que “Hitler también llegó al poder por los votos”.

Menchú, por su parte, dijo que Venezuela atraviesa “una guerra de dinero” avivada por intereses “que ansían usurpar sus bienes”, aunque no especificó quienes o qué país está detrás de esos intereses.

Síguenos por @800noticias