¡Orgullo venezolano! | Vida y legado del maestro Carlos Cruz Diez
Agencias
Venezuela despide hoy al maestro Carlos Cruz Diez, considerado el máximo exponente del arte cinético contemporáneo cuyo legado vivirá por siempre en las calles, en los museos, en los hogares, en el asfalto, porque llenó al mundo de color, energía y movimiento.
También puede leer: Luto en Venezuela | Fallece en París Carlos Cruz Diez
También puede leer: +FOTOS | Viena se rinde a los pies de Cruz Diez
La extensa obra del maestro Cruz-Diez, que comenzó en los años 50, es una invitación al juego y la razón. El pasado 2014 publicó sus memorias, bajo el título “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo”.
Carlos Cruz-Diez cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, institución a la que se incorpora como docente, además incursiona en el diseño, las artes gráficas y la publicidad. En 1945 se residenciará un breve tiempo en Nueva York, donde estudia diseño y publicidad. En 1954 incursiona en la abstracción geométrica; ámbito del arte que afianzará con la definición de una plataforma conceptual fundamentada en el color.
También puede leer: FOTOS | El arte del maestro Carlos Cruz-Diez llegó a Perú
También puede leer: Obra del maestro Cruz Diez también adornará calle en Los Angeles
A partir de 1955 trabajó entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje plástico en torno al color. El año 1959 marca el inicio de sus series Color aditivo y Fisicromías. En 1960 se residencia en París, sin perder contacto con su Venezuela natal. En 1963 desarrolla las Inducciones cromáticas, las Cromointerferencias y las Transcromías Aleatorias. Al año siguiente crea las Cámaras de Cromosaturación, y para 1969 instala el “Laberinto de Cromosaturación” en el Boulevard Saint-Germain, en París.
La producción de Carlos Cruz-Diez ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Museo de Bellas Artes de Houston, así como galerías y museos europeos. En nuestro país se encuentran importantes obras de integración a la arquitectura que se despliegan en edificios públicos, como la Sede del Sistema de Orquestas, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.
También puede leer: +FOTOS | Ya se pueden escoger los asientos “Cruz Diez” para conciertos del Sistema
También puede leer: Obra del maestro Cruz Diez representa en Miami el derecho humano a la cultura
Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, su obra ha abarcado la escala internacional al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas.
El mundo agradece su paso y su escuela. Siempre dejó en alto el nombre de Venezuela.
Biografía
1923 | Nace el 17 de agosto en Caracas, Venezuela. |
1940 | Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas, |
1944 | Trabaja como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, así como para las revistas La Esfera y Élite, |
1944 | Realiza tiras cómicas para varios periódicos, |
1946 | Director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, Venezuela. |
1947 | Viaja a Nueva York para cursar una formación en publicidad, |
1947 | Realiza su primera exposición “12 gouaches de Carlos Cruz-Diez” en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas, |
1953 | Trabaja como ilustrador en el diario El Nacional, |
1955 | Reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. |
1955 | Viaja a París y ve las obras que formaron parte de la exposición “Le Mouvement” en la Galerie Denise René, |
1956 | Expone en la Galería Buchholz de Madrid donde presenta las series de Parénquimas y de Objetos Rítmicos Móviles, |
1957 | Funda el Estudio de Artes Visuales para el diseño gráfico e industrial en Caracas, |
1959 | Realiza su primer Couleur Additive y Physichromie, |
1960 | Se instala definitivamente en París con su familia, |
1961 | Participa en la exposición “Bewogen Beweging” en el Stedelijk Museum de Amsterdam, Países Bajos. |
1965 | Participa en la exposición “The Responsive Eye”, Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, |
1965 | Comisario general de Venezuela para la IV Bienal de París, Expone a los artistas Alirio Rodríguez, Edgar Guinand y Carlos Prada. |
1969 | Instala Labyrinthe de Chromosaturation en el boulevard Saint- Germain en París, |
1970 | Exposición personal en la XXXV Bienal de Venecia, Pabellón venezolano, Venecia, Italia. |
1989 | Publica su libro “Reflexión sobre el color” en Caracas, |
2007 | Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua, Caracas, |
2009 | Publica la segunda edición en español e inglés de su libro “Reflexión sobre el color” en Madrid, |
2011 | Inaugura su mayor exposición retrospectiva “Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time”, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Estados Unidos. |
2012 | Recibe el grado de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, París, |
2014 | Publica sus memorias “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo” en París, |
Exposiciones Individuales
1956 | Carlos Cruz-Diez, Galería Buchholz, Madrid, España. |
1960 | Fisicromías de Cruz-Diez, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. |
1965 | A Decade of Physichromies by Carlos Cruz-Diez, Signals London, Londres, Reino Unido. |
1969 | Cruz-Diez. Cinq propositions sur la couleur, Galerie Denise René – Rue la Boétie, París, Francia. |
1970 | XXXV Bienal de Venecia, Pabellón venezolano, Venecia, Italia. |
1974 | Carlos Cruz-Diez, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber – Sala Cadafe, Caracas, Venezuela. |
1981 | Cruz-Diez. Didáctica y dialéctica del color. Intervenciones en la arquitectura. Inducciones cromáticas, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber – Sala Cadafe – Sala Ipostel, Caracas, Venezuela. |
1988 | Carlos Cruz-Diez. Die Autonomie der Farbe. Bilders – Plastiken – Objekte aus den Jahren, 1959-1988, Josef Albers Museum Quadrat Bottrop, Moderne Galerie, Bottrop, Alemania. |
1998 | Carlos Cruz-Diez “…und gebe dem Raum die Farbe”, Städtisches Museum Gelsenkirchen, Gelsenkirchen-Buer, Alemania. |
2008 | Carlos Cruz-Diez. (In)Formed by Color, Americas Society/Council of the Americas, Nueva York, Estados Unidos. |
2010 | Carlos Cruz-Diez. The Embodied Experience of Color, Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos. |
2011 | Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time, Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Houston, Estados Unidos. |
2011 | Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo, Museo de Art Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) – Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina. |
2012 | Cruz-Diez. A cor no espaço e no tempo, Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brasil. |
2012 | Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), México, D.F., México. |
2013 | Carlos Cruz-Diez. Circumstance and Ambiguity of Color, Central Academy of Fine Arts (CAFA), Pekín, China. |
2014 | Cruz-Diez. Color espacial, Centro Niemeyer, Avilés, España. |
2015 | Carlos Cruz-Diez. Didaktik und Dialektik der Farbe, Das Kleine Museum, Weissenstadt, Alemania. |
2016 | Carlos Cruz-Diez. Un être flottant, Galerie Mitterrand, París, Francia. |
2017 | Chroma, Untitled Art Fair, Miami Beach, Estados Unidos. |
2017 | Carlos Cruz-Diez. Mastering Colour, Puerta Roja Gallery, Hong Kong, China. |
2017 | Chroma, SCAD Museum of Art, Savannah, Estados Unidos. Exposición galardonada con el premio “Best of Year” de la revista “Interior Design”. |
Exposiciones Colectivas
1961 | Bewogen Beweging, Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos. |
1964 | Nouvelle Tendance. Propositions visuelles du mouvement international, Musée des Arts Décoratifs, Palais du Louvre, Pavillon de Marsan, París, Francia. |
1965 | The Responsive Eye, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos. |
1967 | Lumière et mouvement, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París, Francia. |
1985 | Forty years of Modern Art 1945-1985, Tate Gallery, Londres, Reino Unido. |
1992 | L’art en mouvement, Fondation Maeght, Saint-Paul- de-Vence, Francia. |
1993 | Latin American Artists of the Twentieth Century, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos. |
2001 | Denise René, l’intrépide. Une galerie dans l’aventure de l’art abstrait, 1944-1978,Centre Pompidou, Galerie d’Art Graphique y Galerie du Musée, París, Francia. |
2004 | Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America, Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Houston, Estados Unidos. |
2007 | Lo[s] cinético[s], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. |
2010 | Suprasensorial. Experiments in Light, Color and Space, The Geffen Contemporary at The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos. |
2011 | América fría. La abstracción geométrica latinoamericana (1934 – 1973), Fundación Juan March, Madrid, España. |
2012 | Suprasensorial. Experiments in Light, Color, and Space, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C., Estados Unidos. |
2013 | Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013, Galeries Nationales du Grand Palais, París, Francia. |
2013 | Light Show, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido. |
2014 | Formes simples, Centre Pompidou-Metz, Metz, Francia. |
2015 | An Imagined Museum. Works from the Centre Pompidou, Tate and MMK collections, Tate Liverpool, Liverpool, Reino Unido. |
2015 | Let’s Move, La Patinoire Royale, Bruselas, Bélgica. |
2016 | The Illusive Eye. Op Art and the Americas in the 1960s, El Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos. |
2016 | Eye Attack. Op Art and Kinetic Art 1950-1970, Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, Dinamarca. |
2016 | In the Studio, Tate Modern, Londres, Reino Unido. |
2016 | Un musée imaginé. Et si l’art disparaissait ? Trois collections européennes. Centre Pompidou, Tate, MMK, Centre Pompidou-Metz, Metz, Francia. |
2016 | Das imaginäre Museum / An Imagined Museum. Works from the Centre Pompidou, Tate and MMK collections, Museum für Moderne Kunst – MMK2, Fráncfort, Alemania. |
2016 | Split. Spiegel, Licht, Reflexion, Schauwerk Sindelfingen, Sindelfingen, Alemania. |
2017 | L’emozione dei COLORI nell’arte, GAM – Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea, Turín, Italia. |
Integraciones en la Arquitectura
1974 | Ambientación de Color Aditivo, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela. Piso y muro de Couleur Additive en el hall central. Dim. 270 x 9 m (295 1/4 x 9 27/32 yd). Corredor lateral. Dim. 9 x 30 m (9 27/32 x 32 13/16 yd). Muro metálico. Dim. 5,25 x 9 m (5 3/4 x 9 27/32 yd). Arquitecto: Felipe Montemayor, Luis Sully. |
1975 | Environnement chromatique, Sede de la Union de Banques Suisses (UBS), Flurpark SBG, Zúrich, Suiza. Intervención integral en el interior del edificio. Arquitecto: Fred A. Widmer, Reinhard Widmer. |
1976 | Physichromie double face, Place du Venezuela, París, Francia. 3 x 18 m doble faz. Arquitecto: Tony Blanco Navarro. |
1977 | Ambientación Cromática, Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri, Venezuela. Intervención integral en el interior del edificio. Sala n°1: 26 x 260 x 23 m; Sala n°2: 28 x 300 x 26 m. Ingeniero: Herman Roo, Argenis Gamboa, Efraín Carrera, Gerardo Chavarri. |
1982 | Cromoestructura radial – Homenaje al Sol, rotonda Las Trinitarias, Barquisimeto, Venezuela. 32 elementos de acero de 3 x 15 m cada uno; 80 m de diámetro . Ingeniero: Alfred Pappe, Jaime Domínguez, Alexander Potyka, Estanislao Potyka, Iván Faroh. |
1991 | Fisicromía para Madrid, Parque Juan Carlos I, Madrid, España. 2 x 40 m. Ingeniero: Miguel Angel Moreno, Emilio Baños. |
1991 | Fisicromía para Andorra, frontera con España, Sant Julià de Lòria, Andorra. 1,50 x 24 m. |
2007 | Ambientación Cromática, Centro Nacional de Acción Social por la Música – Sala Simón Bolivar, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Caracas, Venezuela. Couleur Additive en las 1 500 butacas y en el telón de la sala de conciertos; Induction Chromatique à double fréquence de 550 m2 en el piso. Arquitecto: Tomás Lugo. |
2011 | Chromatic Induction in a Double Frequency, Caminerías del estadio Marlins Ballpark, Miami, Estados Unidos. 1 672 m2. |
2014 | Environnement Chromatique, Hall del edificio One CityCenter de Covington & Burling LLP, Washington, D.C., Estados Unidos. Dos Physichromies de 370 x 305 cm y 461 x 380 cm y una Transchromie en 13 secciones con una longitud total de 34,6 m. Arquitecto: Debra Lehman-Smith (LSM). |
2014 | Physichromie Berrini One, Edificio Berrini One, São Paulo, Brasil. 3 x 58 m. Arquitecto: Aflalo / Gasperini. |
2014 | Cromovela, Cinta Costera III, Panamá, República de Panamá. 11 m. |
2015 | Cromoestructura, Edificio Kenex Plaza, Panamá, República de Panamá. Fachada norte: 9,36 x 42,5 m; fachada oeste: 9,36 x 36,25 m. |
2016 | Physichromie Longchamp, Boutique Longchamp, París, Francia. 460 x 220 cm. |
Premios y Condecoraciones
1966 | Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Córdoba, Argentina. |
1967 | Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil. |
1971 | Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Caracas, Venezuela. |
1981 | Orden Andrés Bello, Primera Clase, Caracas, Venezuela. |
1986 | Grado de Oficial, Ordre des Arts et des Lettres, París, Francia. |
1992 | Medalla de Oro, Norwegian International Print Triennale, Oslo, Noruega. |
1994 | Grado de Comandante, Orden Heráldica Cristóbal Colón, Santo Domingo, República Dominicana. |
2002 | Grado de Comandante, Ordre des Arts et des Lettres, París, Francia. |
2006 | Doctor Honoris Causa, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. |
2007 | Doctor Honoris Causa en Arte, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. |
2011 | Medalla de Oro, Americas Society/Council of the Americas, Nueva York, Estados Unidos. |
2012 | Premio Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre, Madrid, España. |
2012 | Grado de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, París, Francia. |
2014 | Doctor Honoris Causa, Universidad Central, Caracas, Venezuela. |
2015 | Turner Medal, City University, Londres, Reino Unido. |
2016 | The International Trebbia Award, Trebbia Foundation, Praga, República Checa. |
2017 | SCAD deFINE ART honoree, Trustees Theater, SCAD University, Savannah, Estados Unidos. |
Fuente: cruz-diez.com