¡ORGULLO! | Luz Mely Reyes, entre las tres periodistas latinas reconocidas por ‘TIME’ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por: Aldea de Periodistas

Es una tradición que la revista estadounidense ‘Time’ dedique su portada y un reportaje especial a un personaje que haya marcado todo el año. Y en este diciembre de 2018 los protagonistas son periodistas que ya no están porque fueron asesinados o periodistas encarcelados, amenazados o bajo acecho.

“Estamos viviendo una batalla contra la verdad”, publica la revista Time, por eso los buscadores de la verdad son más importantes que nunca, señala.

El título de esta inesperada tapa es “Los guardianes”, dedicada a periodistas que han encabezado o siguen luchando por publicar y difundir información en contextos donde la libertad de prensa es mínima o simplemente no existe.

Time seleccionó cuatro portadas para destacar, todas con el dramatismo del blanco y negro.

TIME

En América Latina, la revista Time destaca el trabajo de tres periodistas:

*Venezuela: La directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes. “El periodismo libre es una especie en extinción en Venezuela”, dijo Reyes a la revista Time. Y explicó por qué decidieron crear un medio independiente a pesar del contexto político y social donde gobierna Nicolás Maduro: “Decidimos que en lugar de quedarnos viendo funeral de los medios y los periodistas íbamos a hacer algo. Produciendo muchas pequeñas luces podemos iluminar una nación entera. La democracia se pierde muy fácilmente”.

Luz Mely Reyes

*Brasil: La reportera brasileña Patricia Campos Mello, del Folha de S.Paulo, fue objeto de amenazas después de informar que los partidarios del presidente electo Jair Bolsonaro habían financiado una campaña para difundir noticias falsas sobre WhatsApp.

*México: La reportera de Sinaloa, Dulcina Parra, que trabaja en temas de seguridad en Los Mochis, Sinaloa. En 2017 trabajó para dar a conocer los esfuerzos de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, que de acuerdo con información del gobierno mexicano ya son más de 38 mil. En 2009, Parra fue secuestrada después de investigar una serie de amenazas a médicos en un hospital local. “Siento que es parte de lo que le debo a la sociedad”, dijo a Time.

Time destaca también la labor de los siguientes periodistas:

*El columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía en octubre pasado.

*María Ressa, una periodista de 55 años que dirige Rappler, una mujer crítica con el gobierno de Rodrigo Duterte en Filipinas. El gobierno de Duterte se niega a acreditar a un periodista de Rappler para que lo cubra, y en noviembre acusó al sitio de fraude fiscal, denuncias que podrían enviar a Ressa a la cárcel por hasta 10 años, algo que las organizaciones de defensa de libertad de expresión señalan que es otra estrategia de Duterte para reprimirla.

Para ampliar información: aldeadeperiodistas.com

Síguenos por @800noticias