Organizaciones sociales convocan caminata en defensa de los árboles este #27N - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Un grupo de asociaciones ambientales, sociales y urbanas se plantan en defensa de los árboles en la ciudad de Caracas con una caminata que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de noviembre con el objetivo de denunciar lo que han denominado «una cruzada feroz» contra los árboles de la ciudad capital.

«¡Basta de mutilaciones y talas!», «¡Exigimos detengan este programa arboricida!», son dos de las exigencias con las que alzarán la voz en reclamo de la situación que aseguran, se presenta en los cinco municipios de Caracas.

Denuncian que después de años de abandono, sin realizar el mantenimiento sistemático que necesitan los árboles en la ciudad, arremeten reduciéndolos y eliminándolos.

Rechazan que, en los casos que se señalan árboles como “riesgosos”, no se realizan los estudios técnicos de rigor que justifiquen su sustitución, sino que se levantan «permisos express para proceder a la tala, dejando siempre un vacío».

La importancia de conservar los árboles

Los denunciantes rechazan que la instituciones municipales no estén cumpliendo con su rol de monitorear, tratar y proteger el arbolado. «Han perdido capacidad técnica para ello. Y terminaron delegando en terceros las funciones de este arrase por demanda. Y los árboles no son un desecho ni un simple ornamento, son un patrimonio para la vida en general y factor fundamental para la sostenibilidad en las ciudades por muy diversas razones: captan CO2 y partículas en el aire, producen oxígeno, retienen agua de lluvia, protegen taludes, aminoran el ruido, disminuyen la temperatura, son hábitat de una diversidad de especies. No se pueden desechar como si fuesen un mueble viejo. No se pueden eliminar árboles adultos para sustituir caprichosamente por palmas».

En ese sentido, se proponen no solo para manifestar ante el daño sistemático, sino para propiciar acciones reparadoras. «Para generar un movimiento que monitoree y defienda nuestro patrimonio verde, y para restituirlo allí donde haya oportunidades».

Con información de ecopolíticavenezuela.org

Síguenos por @800noticias