Organizaciones humanitarias temen por víctimas civiles en conflicto Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La actual escalada de tensión en Ucrania aumenta el riesgo de desplazamientos masivos en la región, alertaron hoy desde Ginebra el Consejo Noruego para los Refugiados y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que pidieron incluir a grupos vulnerables en posibles planes de evacuación.

Niños en instituciones especializadas, ancianos en geriátricos o presos deberían ser tenidos en cuenta en eventuales evacuaciones, reclamó OMCT en un comunicado.

«En caso de que el conflicto armado escale, estas personas, por un número de decenas de miles, no tendrían ninguna posibilidad de llegar a zonas seguras», advirtió la organización, quien señaló que desde el estallido del conflicto en Donbás en 2014 ya ha habido casos de ataques a instituciones penitenciarias.

Desde el Consejo Noruego para los Refugiados se alertó que «millones de personas sufrirían en un conflicto renovado», después de ocho años de división de las familias que viven en la línea de frente que separa el territorio controlado por el Ejército ucraniano del dominado por las milicias prorrusas.

«Con el incremento de las tensiones políticas y militares, miles de familias seguirán separadas indefinidamente», afirmó el secretario general de la ONG, Jan Egeland, quien recientemente visitó esa zona en conflicto.

La ONG recordó que el conflicto en Ucrania es el que afecta a más población perteneciente a la tercera edad (un 30 % de los 2,9 millones de personas que precisan ayuda humanitaria según la ONU son ancianos).

El conflicto iniciado en 2014 ha producido 854.000 desplazados internos, y ha convertido al país en el quinto del mundo con más víctimas civiles por explosiones de minas terrestres. EFE

Síguenos por @800noticias