Organizaciones de DDHH en España denuncian que persiste la crisis humanitaria en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miembros de la sociedad civil venezolana recordaron este miércoles en Madrid la situación de crisis humanitaria, democrática y de derechos humanos que persiste en su país, y la necesidad que sufre la población, también aquellos que tuvieron que emigrar.

La denuncia se realizó en el acto “Venezuela: eclipse de la democracia y los Derechos Humanos”, con mediación de Jimena Reyes, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), y contó con las intervenciones de Rafael Uzcátegui (PROVEA), Ligia Bolívar (Centro de Derechos Humanos-UCAB), Feliciano Reyna (Acción Solidaria), Rocío San Miguel (Control Ciudadano) y Verónica Zubillaga (Reacin).

El tema central del debate fue la «extrema situación de necesidad» que sufre la población civil venezolana.

Según datos recogidos a partir de encuestas realizadas por la organización HumVenezuela, hay evidencia de que “19,7 millones de venezolanos están en situación de necesidad extrema”, como subrayó en el evento Feliciano Reyna.

También grave es la situación del país en relación a los inmigrantes. Según Ligia Bolívar, “el perfil del migrante hasta ahora era de jóvenes profesionales, solos y con papeles que abandonaban el país por vía aérea. Ahora, eso ha cambiado, pues los jóvenes no tienen formación y salen sin documentos”.

Bolívar recuerda que “el 90 % de la población venezolana en el exterior no tiene intención de regreso” y pide que se tenga en cuenta que “esta es la segunda crisis migratoria más grave del mundo”.

La violencia policial fue el tema comentado por Zubillaga, quien destacó que “de 21.000 homicidios que suceden en Venezuela, 4.500 son a manos de la policía. Las muertes son catalogadas como resistencia a la autoridad, y necesitamos una política de seguridad ciudadana”.

La fuerza armada nacional está haciendo “un uso mortal, indebido e ilegal de la fuerza para controlar protestas”, como recalca Rocío San Miguel. “Hoy a esta hora está siendo alguien torturado, desaparecido, o detenido ilegalmente en Venezuela”, dijo.

También San Miguel habló de los abatidos y asesinados por cuerpos de seguridad del Estado y militares que, si bien se han reducido, no es más que porque hay siete millones de venezolanos en el exterior. “Cada día son asesinados en manos de cuerpos de seguridad del Estado y militares de 2 a 3 personas en Venezuela”, dijo.

La ONU gestiona 5.000 millones de dólares para la prestación de asistencia humanitaria a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Uzcátegui recordó, sobre ello, que “la ONU tiene la obligación de ser transparente en cuanto a cómo está gestionando esos recursos”. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias