Organismo humanitario denuncia «escalada de represión» en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nicaragua Policía

EFE

Un organismo humanitario nicaragüense denunció este sábado una «escalada de represión» en el marco del segundo aniversario del estallido social contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que dejó cientos de muertos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

En una declaración, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló «que el régimen, en su afán de impedir algún tipo de manifestación conmemorativa, ha resuelto militarizar la nación», además de hostigar y amenazar con allanamiento en casas de opositores y excarcelados políticos, así como agresiones a periodistas independientes y sus familias.

Este organismo sostuvo que tiene conocimiento y ha documentado sobre varios casos de citatorios de la policía del municipio de Nagarote, departamento de León (noroeste), a opositores para realizarles una «investigación».

«Los que han sido llamados son líderes sociales que nos solicitaron ocultar sus nombres por temor a represalias», añadió.

EL MENSAJE: TENGO EL PODER

Además, este organismo le ha dado seguimiento a la situación de algunas familias opositoras en la ciudad de Juigalpa, departamento de Chontales (centro), a las que fuerzas policiales les han amenazado con allanarles sus viviendas, y que familiares disidentes de la ciudad de León sufrieron de forma simultánea hostigamiento policial y «paramilitar».

A juicio del Cenidh, el incremento de la represión gubernamental es como un «recordatorio de que ellos (Gobierno) y solo ellos tienen el poder y no permitirán otro abril».

Esta ONG advirtió a los nicaragüenses sobre la necesidad de estar vigilantes «ante cualquier perversidad que pretenda llevar a cabo el régimen este día contra quienes le adversan».

También les pidió que se mantengan firmes «en protesta pacífica desde nuestros hogares, guardándonos de la pandemia COVID-19 y resistiendo la represión en honor a los más de 328 asesinados, los desaparecidos, los heridos, los exiliados y todo el pueblo, que, desde 2018 lucha por una Nicaragua sin Ortega, en justicia y libertad».

CIDH: QUINTA ETAPA DE REPRESIÓN

La denuncia que hace el Cenidh es considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una quinta etapa de represión.

«A dos años de iniciada la crisis, la #CIDH identifica y denuncia el surgimiento de una quinta etapa de la represión estatal, consolidándose el más intenso y sistemático ataque a las libertades públicas desde el inicio de las protestas», indicó el organismo en un tuit.

La Policía Nacional se desplegó este sábado en las principales vías de Managua, así como en diferentes municipios del país, según constató Efe.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su lado, orientó a sus bases a mantener «una larga jornada de seguridad ciudadana» para conocer, observar y vigilar a «individuos que previamente sabemos están vinculados al vandalismo en años anteriores».

El llamado también fue extensivo para los militantes que son el «brazo armado social del Gobierno Revolucionario» para que hagan seguimiento y control a posibles acciones que puedan realizar, como pintas, sabotajes y violación a monumentos de combatientes sandinistas.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de «golpe de Estado».

Síguenos por @800noticias