Ordenan detención del expresidente panameño Martinelli - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

La jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, admitió la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada y ordenó la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli dentro de los procesos seguidos por los casos “New Business” y “Odebrecht”.

Marquínez aceptó lo solicitado por el fiscal primero especializado contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez Pittí.

Por ello, ordenó la detención preventiva del expresidente dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el denominado caso “New Business”.

Lea también: Biden se reúne en San Francisco con la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni y su hija

Además, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales también admitió la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada por la fiscal superior especial Anticorrupción, Ruth Morcillo Saavedra, contra Martinelli dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el denominado caso “Odebrecht”.

La audiencia plenaria del caso “Odebrecht” está programada para el 20 de noviembre al 19 de diciembre, como fecha principal y del 20 de enero al 28 de febrero de 2025 como fecha alterna, ambas a las 9:00 a.m.

El tribunal consideró que existen suficientes elementos que fundamentan la aplicación de una medida cautelar distinta a la que mantenía el sentenciado.

Uno de los puntos que se tomó en cuenta es que el licenciado Carlos Carrillo Gomila presentó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua fechada 7 de febrero de 2024, “la cual no reunía los requisitos exigidos por el artículo No. 877 del Código Judicial para los documentos extendidos en país extranjero, de tal forma que puedan ser estimados como prueba”.

También la decisión de la jueza analizó y ponderó la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte.

Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá a la espera de un salvoconducto de las autoridades panameñas para salir del país.

El expresidente denunció que lo desean encarcelar para asesinarlo y culpó al presidente Laurentino Cortizo, quien negó esas acusaciones.

El exmandatario fue condenado en el caso “New Business” a más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales y a pagar una multa de más de 19 millones de dólares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación a Martinelli, por lo que su sentencia quedó en firme.

Por otro lado, Marquínez rechazó de plano, por improcedentes, seis incidentes de nulidad presentados en el denominado caso “New Business” y uno (1) en el caso “Odebrecht”.

De los seis incidentes presentados en New Business, cuatro fueron en representación de un expresidente de la República y dos a nombre de otros dos ciudadanos que figuran dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Con información de La Estrella de Panamá

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias