OPS: Venezuela debe pagar un adelanto de $18 millones por vacunas de Covax - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas”, señaló.

Semanas antes, la OPS había informado que la falta de pago de Venezuela podría impedir el acceso a las vacunas, y la declaración de Ugarte del miércoles puso el primer pago como requisito para que Venezuela participe en el programa.

Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU para evaluar el impacto de sanciones sobre los derechos humanos. El primer plazo de pago venció el martes.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, suma 133.927 casos confirmados y 1.292 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

El miércoles, Nicolás Maduro anunció que el jueves comenzará la inmunización del personal sanitario pero con las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que arribaron al país el pasado sábado. ”Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país”, indicó Maduro en una rueda de prensa.

Al reiterar que la vacunación masiva está prevista para abril, el mandatario afirmó que además del personal sanitario, también se vacunará a los diputados del Parlamento, de mayoría chavista, así como a personal de seguridad, tanto policial como militar y a otros funcionarios del gobierno.

El plan de vacunación incluye a “autoridades que por su trabajo de calle justifican (…) su protección especial para que el Estado continúe su marcha, igualmente los diputados y diputadas van a ser vacunados en esta primera etapa”, indicó al señalar la muerte de varios alcaldes y altos funcionarios del chavismo por covid-19.

El lote que llegó al país el sábado representa 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del gobierno del país caribeño en una visita a Moscú. Aún no se conoce cuándo será la próxima entrega.

Con información de AFP y EFE

Síguenos por @800noticias