OPS: Vacunas Covax estarían en Venezuela entre julio y septiembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó este miércoles que Venezuela recibirá «en las próximas semanas» un lote de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las dosis llegarán «entre julio y septiembre».

Ugarte destacó que los pasos previos para el envío se están completando “aceleradamente», por lo que previó que ese país recibiría «una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas».

El país caribeño accederá a dosis de las vacunas Sinovac y Sinopharm, agregó el funcionario.

Confirmó además que existen «recursos disponibles» para apoyar la administración de las dosis entre la población prioritaria.

El pasado 4 de julio, la administración de Maduro, exigió al sistema Covax —promovido por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso equitativo a los fármacos anticovid— que enviara las vacunas o le devolviera el dinero a su país.

«O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela», denunció entonces Nicolás Maduro en una alocución a través del canal estatal VTV.

Por otro lado, la OPS no pudo confirmar este miércoles la presencia de la variante delta de la covid-19 en el país caribeño, tal como informó el presidente venezolano el pasado domingo.

«Hasta el momento no tenemos evidencia de circulación la variante delta en este país», afirmó el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El experto indicó que la confirmación de la variante delta requiere de una «secuenciación completa del genoma del virus» del covir-19, mientras que para la alfa, beta y gamma se dispone de “herramientas” de PCR (como se conoce a las pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la covid-19 «continúa teniendo un costo devastador» para los países de América y señaló que «Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay» se cuentan entre las naciones que reportan «las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo».

Según la OPS, durante la última semana se contabilizaron más de 1,26 millones de casos nuevos de la pandemia en la región y casi 29.000 muertes.

Síguenos por @800noticias