OPS enviará vacunas contra la fiebre amarilla a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

Desde 2021 en Venezuela se ha reportado un “brote importante” de casos de fiebre amarilla, según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien informó que el organismo se prepara para enviar al país un lote adicional de un millón 700 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad.

“La OPS ha movilizado más de cuatro millones de dosis de vacunas contra la  fiebre amarilla para Venezuela y está en proceso de movilizar un millón 700 mil dosis para que toda la población que vive en áreas de riesgo pueda recibir la vacuna”, dijo Barbosa este miércoles 2 de febrero, en respuesta a el medio El Carabobeño durante la habitual conferencia de prensa virtual.

El doctor explicó que la reaparición de este tipo de enfermedades, controladas o erradicadas, se ha agudizado no solo en Venezuela sino también en otros países de la región, debido a la reducción de la cobertura vacunal a consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Esa reducción puede ser un riesgo importante para que enfermedades que estaban erradicadas en las Américas resurjan”.

Sin embargo, en el caso venezolano desde antes del inicio de la pandemia ya se habían reportado nuevos casos de algunas enfermedades por falta de vacunación. Barbosa recordó el brote de sarampión entre 2017 y 2019, el cual según sus datos fue controlado tras lograr vacunar a ocho millones de niños y niñas gracias a la acción conjunta del gobierno y la OPS.

Fue enfático al señalar que estas infecciones se pueden prevenir principalmente mediante dos pilares: El primero, un sistema de vigilancia efectivo que pueda identificar rápidamente nuevos brotes o casos importados; y el segundo, una cobertura de vacunación homogénea que abarque todos los municipios del país.

La OPS utiliza la cantidad de terceras dosis aplicadas de la vacuna DPT, que previene la difteria, tétanos y tosferina, como indicador para verificar cómo está la cobertura vacunal en el continente y tiene como meta alcanzar el 95 % en cada uno de los países.

“En 2020, 26 países no alcanzaron el 95 % que era la meta y 14 países tuvieron la cobertura con la tercera dosis de DPT menor a 80 %, lo que quiere decir que hay un riesgo importante”, alertó el subdirector del organismo internacional. “Si cada año no alcanzamos la cobertura adecuada, siempre habrá riesgo de nuevos brotes o importaciones de casos”.

Con información de El Carabobeño

Síguenos por @800noticias