OPS advirtió que la pandemia se acelera en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

“La pandemia aún se está acelerando” en América Latina, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia virtual en la que la directora Carissa Etienne remarcó que no se está viendo indicios de una disminución de los contagios.

En el continente americano se han registrado más de 3,8 millones de casos y más de 200 mil muertes por el nuevo coronavirus. Estados Unidos representa el 54% de todos las infecciones detectadas y Brasil el 23%, de acuerdo con estadísticas del organismo.

Según la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del COVID-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.

“Hoy todavía estamos en lo que es el epicentro de esta pandemia y definitivamente las medidas deben continuar”, dijo Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “La epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en América Latina. Todavía estamos en medio de ella y debemos continuar garantizando que se implementen las medidas de mitigación”, remarcó.

La OPS dijo que está especialmente preocupada en la situación de los migrantes en zonas fronterizas, sobre todo en la región limítrofe de Haití y República Dominicana, en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y en la región del Amazonas donde limitan Brasil, Venezuela y Colombia; y en la frontera de Perú, Brasil y Colombia.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 8,1 millones de personas y causado la muerte a casi 440.600 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Síguenos por @800noticias