OPS: 600 casos de dengue cada semana en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su más reciente alerta epidemiológica, precisó  14 mil 166 reportes probables de dengue registró Venezuela entre enero y octubre de este año. De esta preocupante cifra, solo se lograron 1.871 confirmaciones.

“Durante el 2018, todas las entidades federales del país han notificado casos, con tasas de incidencia que varían entre 6 a 192 por 100 mil habitantes (Portuguesa y Delta Amacuro, respectivamente)”, publicó el boletín que da cuenta del “exponencial” incremento de afectados durante este segundo semestre.

Solo entre la semana epidemiológica 33 (mediados de agosto) hasta la 44 (finales de octubre), la nación acumuló un promedio de 612 casos semanalmente.

Un pediatra intensivista del Hospital General del Sur (HGS) refirió: “Esa cantidad corresponde a un subregistro porque, generalmente, no salen a la luz las denuncias y también está muy difícil determinar el dengue por pruebas sanguíneas, por la carencia de reactivos de laboratorio en los centros públicos”.

En octubre pasado, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López, advirtió que se requieren  hematología completa y serología, pero no están disponibles las pruebas para la proteína C reactiva y el antígeno NS1. “Estos casos llegan con más frecuencia a los hospitales desde septiembre de 2018, incluso, superan los ingresos por otras epidemias que aquejan a los venezolanos, como el sarampión”.

Entre el 8% y el 10% de la plantilla de hospitalización de niños del HGS, puntualizó una fuente médica, se debe a esta infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.

La secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, declaró a este diario: “Tenemos los casos esperados porque somos endémicos en dengue y estamos en el año cíclico”.

Entretanto, la OPS indicó que todos los grupos de edad, especialmente los menores de 15 años, integran las estadísticas venezolanas. Hasta el momento, contabilizan 13 fallecidos por esta patología  y 77 –de los diagnósticos comprobados– fueron clasificados como dengue grave, considerado como “una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”, de acuerdo con la OMS.

Desde agosto de este año, 13 países de América Latina y el Caribe informaron sobre el aumento de este padecimiento, en comparación con el mismo período de 2017: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.

Fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, articular y muscular; molestia detrás de los globos oculares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido son los síntomas que suelen manifestar los contagiados.

El clima tropical favorece la reproducción de los zancudos. Esto, sumado a la falta de políticas para su prevención, genera el escenario ideal para su fácil proliferación, afirmó la SVI.

El dengue se ataca con el control de los vectores, se requieren medidas de saneamiento ambiental. “También hace falta educación de cómo prevenirlo, evitar el agua estancada. Estas campañas no se están cumpliendo”, lamentó María Graciela López.

Ante la emergencia en la distribución del agua potable en el Zulia, es común que en los hogares tengan reservorios. La recomendación de los médicos es mantenerlos bien sellados.

Síguenos por @800noticias