Opositores venezolanos desestiman decisiones de tribunales contra revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición venezolana desestimó este jueves  las decisiones emanadas por cinco tribunales regionales contra el proceso que se impulsa desde el antichavismo para la realización de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Voceros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informaron hoy que los entes judiciales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas; todos gobernados por el chavismo, «anularon» una etapa del proceso para activar el revocatorio por un supuesto fraude cometido durante los primeros requisitos.

Tras ello, el gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del plebiscito, dijo en la red social Twitter que ningún tribunal «anunciado por algunos enchufados puede parar un proceso electoral del pueblo».

«El jalabolismo (conducta servil) de algunos no tiene límites», agregó el opositor que fue secundado por varios representantes de la coalición contraria al gobierno Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Ningún tribunal penal regional tiene competencia alguna en procesos electorales nacionales. Gobernadores solo presionan para confundir», sostuvo también en Twitter el diputado Juan Guaidó, miembro del partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

También de VP, la parlamentaria Gaby Arellano reaccionó a los anuncios de los tribunales regionales, que surgieron por separado y casi a la misma hora.

«Si le echan pichón (lo hacen) y suspenden la recolección pues en la calles nos vamos a encontrar», aseveró Arellano en un comunicado.

Entretanto, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Simón Calzadilla, apuntó que las similitudes entre las sentencias de los cinco estados son una «prueba del fraude que se está cometiendo» contra el proceso para activar el revocatorio.

Las decisiones judiciales en cuestión anulan las firmas que entregó la MUD a principios de mayo al Poder Electoral para cumplir con el requisito que exige la ley de que la solicitud de revocatorio sea apoyada por al menos el 1 % de los electores del país para que en efecto se active el proceso del referendo.

La decisión de estos tribunales se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recogida del 20 % de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, un paso que, según el chavismo, quedaría suspendido por ahora en cinco estados. EFE

Síguenos por @800noticias