Opositores desestiman anuncio de disolución de la Policía de la Moral en Irán
800 Noticias
Activistas opositores desestimaron este lunes el anuncio de la disolución de la Policía de la Moral en Irán y advirtieron que las autoridades seguirán aplicando sus estrictas normas sobre la vestimenta de las mujeres.
El fiscal general de Irán anunció el fin de semana la disolución de esta unidad policial especial, encargada de hacer cumplir el código de vestimenta y que tiene la potestad para detener a las mujeres que consideren que llevan el pañuelo de forma inapropiada.
El sorprendente anuncio se produjo cuando la República Islámica se enfrenta a una oleada de protestas, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, que fue detenida por la Policía de la Moral por supuestamente llevar mal el velo.
La declaración del fiscal general, Mohammad Jafar Montazeri, parecía ser una respuesta improvisada a una pregunta en una conferencia, lo que dejaba mucho margen a la interpretación, en lugar de un anuncio preparado sobre esta unidad, que está dirigida por el Ministerio del Interior y no por el Poder Judicial.
Pero, incluso si se disuelve esta unidad, su supresión no supondría ningún cambio en la política iraní de imponer el velo obligatorio a las mujeres —un pilar ideológico clave para sus dirigentes clericales—, sino un cambio de táctica en cuanto a la forma de aplicarlo, advierten los activistas.
Sería “probablemente demasiado poco y demasiado tarde” para los manifestantes, que exigen ahora un cambio de régimen y no sólo una relajación de las normas de vestimenta dijo a la AFP Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Estados Unidos.
Amplia la información en EE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias