Opositores cubanos y venezolanos en Miami se unen contra diálogo y elecciones
EFE
Grupos opositores de Venezuela y Cuba se unieron hoy en Miami para apoyarse entre sí en la lucha contra las «dictaduras» chavistas y castristas, y mostraron su unidad en contra del diálogo o elecciones promovidas por ambos gobiernos.
La idea es estrechar los lazos de solidaridad entre ambas comunidades de exiliados políticos y coordinar de forma integral una lucha conjunta, explicó hoy en una conferencia de prensa Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien calificó esta unión como «histórica».
El opositor Jorge Luis García Pérez «Antúnez», uno de los participantes y quien regresará esta semana a Cuba, expresó que no hay pueblos con un destino «más ligado» que Cuba y Venezuela, al reiterar la necesidad de que «caigan» el castrismo y el chavismo.
García Pérez «Antúnez», junto a otros opositores de Miami y también de Tampa, en el centro de Florida, señalaron que los une además la desconfianza en el diálogo, las elecciones o los plebiscitos, los cuales consideran una «farsa» y un «fraude».
«Eso no lo queremos en Cuba», dijo García Pérez, al señalar que algunos sectores de la disidencia en la isla están abiertos a esas opciones.
Calificó además de «bandido» al actual vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se considera el posible sucesor del presidente Raúl Castro cuando se retire en febrero de 2018, aunque no ha habido ningún anuncio oficial al respecto.
Para el opositor, el cambio de las dictaduras no sucederá ni con mesa de diálogo ni con elecciones porque «Venezuela es un ejemplo claro de eso».
«En la calle es donde está la salida», indicó por su parte José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Colina mostró también su desacuerdo con una salida electoral en Venezuela y Cuba al considerar que sería un error garrafal y caer en la «trampa electoral que ha fortalecido» al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Colina dijo que esas opciones sirven además para desmoralizar al pueblo que lucha en las calles y después es más difícil organizarlos «porque pierden las esperanzas».
Indicó que así como se han unido «las élites podridas» de ambos países, asimismo se deben unir los opositores «para derrocarlos y sacarlos del poder».
Por otro lado, el expreso político Roberto Pizano Castillo, quien lidera un grupo opositor en Tampa, hizo un llamado a fortalecer la denuncia de ambos sectores opositores sobre «la injerencia militar cubana en Venezuela», a la que culpa de los asesinatos de estudiantes en las calles.
García Pérez «Antúnez» señaló por otra parte que el encuentro de hoy sirve además para aclarar que Cuba no está contra los venezolanos, sino contra el castrismo.
De igual forma, Colina indicó que la unión de la «resistencia» persistirá hasta que «pase la pesadilla» para la cooperación y reconstrucción de ambas sociedades en el futuro.
Por otro lado, el exembajador checo ante la ONU Martin Palous, quien también estuvo presente, recomendó a ambos grupos ser «realistas con ciertas circunstancias» a la hora de luchar diplomáticamente.
De igual forma, les aconsejó luchar con el respaldo de Estados Unidos, la Comunidad Europea y países clave en Latinoamérica, y «utilizar al máximo» el apoyo que les ha mostrado el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Entre tanto, al señalar que «Cuba es el cáncer de Latinoamérica y el mundo», el opositor Frank de Barona pidió agilizar las reglas del Departamento del Tesoro para poner en marcha la política del presidente republicano Donald Trump hacia Cuba, que revierte parcialmente la apertura impulsada por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.