Opositores bolivianos piden a Trump actuar contra candidatura de Evo Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una decena de legisladores opositores de Bolivia reclamaron en una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie contra la candidatura a la reelección del mandatario boliviano, Evo Morales.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral dijo a Efe este viernes que la carta busca que Trump interponga «sus buenos oficios» ante el organismo hemisférico para que «se haga respetar» la Constitución boliviana y el resultado de un referéndum que en 2016 negó a Morales la posibilidad de ser nuevamente candidato.

La Constitución de Bolivia limita a una la reelección del presidente del país, pero pese a esa disposición, que también forma parte de la ley electoral del país, una resolución del Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 consideró que Morales tiene el derecho humano a presentarse indefinidamente a futuros comicios.

A juicio de Barral y los otros nueve legisladores que firman el requerimiento, Estados Unidos es un país que «apoya la democracia» en la región sudamericana y una potencial acción contra la reelección de Morales podría «tener resultados» gracias a la buena relación del Gobierno de Washington con otros países.

A su turno, la jefa de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseguró a Efe que la carta es «aberrante» y va en contra de las leyes del país.

La parlamentaria cuestionó que se recurra a Trump, quien desde su perspectiva no tendría «moral» para defender la democracia porque «conculca los derechos humanos».

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, calificó a los opositores de «vende patrias y antibolivianos», y anunció que pedirá que actué la comisión de ética del Parlamento boliviano, por considerar que violan la Constitución del país.

«No vamos a permitir que Bolivia vuelva a ser colonia yanqui», declaró el presidente a los medios, quien definió el pedido opositor como una «grave falta, es una traición».

Esta semana una resolución del Senado estadounidense pidió al Gobierno de Bolivia el respeto a los límites constitucionales para la reelección, al mismo tiempo que menciona al referéndum celebrado hace tres años que negó la posibilidad de la reelección a Morales.

Ante esto, este jueves pasado la Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría oficialista, aprobó una declaración de rechazo a la propuesta planteada en el Senado de EE.UU.

El presidente Morales, mediante mensajes en Twitter en español e inglés, condenó la resolución del Senado estadounidense al entender que EEUU «pretende violar» la soberanía de Bolivia.

Síguenos por @800noticias