Opositor turco acusó a Rusia de interferir en las elecciones
EFE | Foto referencial
El líder opositor turco, Kemal Kiliçdaroglu, acusó a Rusia este jueves 11 de mayo de interferir en las elecciones que Turquía celebra este domingo, en una jornada en la que uno de los candidatos ha abandonado la carrera electoral ante un supuesto intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual.
«Os pedimos que os abstengáis de interferir en el Estado turco. Estamos abiertos a mantener la cooperación y la amistad», señaló el dirigente socialdemócrata en la red social Twitter, en un mensaje que abría dirigiéndose a sus «queridos amigos rusos».
Kiliçdaroglu, al que los sondeos auguran una victoria en los comicios presidenciales del domingo, expresó en ese mensaje su sospecha de que «ciertos montajes, conspiraciones, contenido ultrafalso (‘deep fake’) y cintas que han sido recientemente revelados en Turquía, tienen su origen en Rusia».
Muharrem Ince, uno de los cuatro aspirantes en las elecciones presidenciales, se ha retirado hoy de la carrera después de difundirse que ha sido supuestamente víctima de un intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual.
Los analistas estiman que la candidatura de Ince, que en 2018 fue candidato por el partido socialdemócrata CHP, restaba apoyos principalmente a Kiliçdaroglu, por lo que su retirada podría contribuir a su victoria y a acabar con las dos décadas en el poder del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Kiliçdaroglu señaló hoy en una entrevista con EFE que, si es elegido, pretende mantener las buenas relaciones de Turquía con Rusia, un importante aliado político y socio económico.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.