Oposición presenta demanda para anular deuda garantizada con Citgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La junta administradora ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, presentó este martes una demanda ante un tribunal de Nueva York a fin de anular unos bonos emitidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, cuya garantía es la filial Citgo.

En un comunicado difundido en Twitter, la junta administradora indicó que presentó una demanda en el «Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York» contra «MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas, LLC, exclusivamente en sus respectivas capacidades como fideicomisario y agente colateral de los Bonos Senior Garantizados 8.50% de Pdvsa con vencimiento 2020».

En el texto explicó que la demanda «busca una declaración de que los bonos Pdvsa 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos».

Además, argumentó que de acuerdo con la Constitución venezolana los bonos debían estar autorizados por el Parlamento, que hace dos semanas los declaró ilegal.

«Los bonos PDVSA 2020 son, en consecuencia, nulos e inaplicables», sostuvo la junta que añadió que espera «una determinación definitiva mediante el litigio de invalidez» de los bonos.

La junta había adelantado el lunes que solicitaría este medida tras fracasar la vía negociada con los acreedores, y amparados en «la licencia 5A emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de EE.UU.».

El Departamento del Tesoro emitió el jueves pasado la licencia 5A que prohíbe por 90 días a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo, una empresa que se encuentra en el medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Concretamente, Citgo, uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela en Estados Unidos, está controlado por representantes de Guaidó, a quien el Ejecutivo estadounidense reconoce como presidente interino del país caribeño, luego de que se proclamara como tal el pasado enero tras desconocer el segundo mandato de Maduro por considerarlo fraudulento.

Síguenos por @800noticias