Primero Justicia (PJ) pide abrir registro de votantes de cara a presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) exigió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra el registro para la inscripción de nuevos votantes, tanto para los que se encuentran en el territorio como en el exterior, de cara a los comicios presidenciales, previstos para 2024.

«Le exigimos al CNE a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral la puesta en marcha de, al menos, 1.200 puntos de inscripción y actualización con carácter permanente», señaló la dirigente de esa tolda política, Sonia Rodríguez, citada en una nota de prensa.

Agregó que los procedimientos y trámites administrativos del registro electoral deben ser «transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos».

Luis David Ulloa, integrante de PJ, estimó que hay alrededor de un millón de jóvenes que no están inscritos actualmente en el registro de votación.

«Hemos venido alertando y exigiendo más puntos de registro electoral para que los nuevos votantes, y los venezolanos que deban actualizar sus datos, puedan participar en unas futuras elecciones», apostilló.

Ulloa sostuvo que esta situación «empeora» al tomar en cuenta a los venezolanos que han migrado, porque no existe una «política pública por parte del CNE sobre cómo van a hacer para censar a esas personas y sumarlas al registro electoral».

La ONG venezolana Súmate denunció el domingo el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral, cuyo último corte, correspondiente al 31 de agosto, da cuenta de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG informó que el CNE publicó el corte del registro de votantes hasta el 31 de agosto y aseguró que, al compararlos con los publicados en los meses anteriores, se observa «que el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias