Oposición venezolana lamenta que países caribeños impidan resolución de OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los diputados de la oposición venezolana presentes en la Asamblea General de la OEA en Cancún deploraron este miércoles que algunos países del Caribe hayan imposibilitado una resolución del organismo sobre la crisis en la nación caribeña.

«Lamentamos que la postura de algunos países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) sea la que haya imposibilitado este acuerdo que la mayoría deseaba en pro de encontrar caminos pacíficos y efectivos que nos permitan salir de la actual crisis», denunciaron los diputados de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- en un escrito.

El mensaje está dirigido al canciller mexicano y presidente de esta 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Videgaray, y fue entregado a todos los cancilleres presentes en la cumbre.

«No podemos esperar cuando la paciencia se traduce en más represión, heridos, detenidos y muertes», indica este documento, que fue facilitado a medios.

Un grupo de legisladores de la oposición venezolana y exiliados de ese país interrumpieron hoy la tercera sesión plenaria de la máxima cita anual de la OEA, que concluye hoy en Cancún tras tres días de trabajo.

Una decena de venezolanos, que portaban una bandera de su país, entraron de manera intempestiva al auditorio del hotel Moon Palace, sede de la cita regional.

«Vemos con preocupación que algo más deba pasar en Venezuela para que algunos países del Caricom, por ejemplo, den su brazo a torcer y se coloquen del lado correcto de la justicia», afirma la carta.

La reunión de cancilleres celebrada el lunes pasado para lograr una resolución conjunta sobre la crisis en el país petrolero fue suspendida después de que las dos resoluciones presentadas no alcanzaran los 23 votos necesarios.

La propuesta presentada por el grupo liderado por México -que pedía al Gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar la Asamblea Constituyente, entre otras demandas- obtuvo 20 votos.

El grupo de 14 países encabezado por México confiaba en tener los 23 apoyos necesarios, pero le terminaron fallando tres.

El Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela -Bahamas, Guyana, Barbados, Jamaica, Belice y Santa Lucía, que apoyaron ese texto- y el resto -como San Vicente y las Granadinas y Dominica- que sigue fiel al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años con Petrocaribe.

Síguenos por @800noticias