El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el viernes que una comisión de sus partidarios iniciará una gira a Washington y Bruselas en busca de respaldo al “plan de salvación nacional”, y para consultar a sus aliados internacionales sobre su postura ante un eventual levantamiento condicionado de sanciones.
Algunos de los puntos que contempla el plan, que busca que el país salga de la crisis en la que está inmerso, son convocar elecciones presidenciales, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al gobierno de Nicolás Maduro para un posible acuerdo.
Guaidó dijo que la comisión, que partiría en las próximas horas, esta encabezada por Gerardo Blyde, quien ha sido uno de los negociadores opositores ante el gobierno en pasados intentos de diálogo. El líder opositor agregó que esperan que la gira dure una semana o un máximo de dos.
Representantes de Guaidó en Washington dijeron en un comunicado que la delegación, en la que participará el opositor Carlos Vecchio, estará del 21 al 25 de junio en Washington para “sostener reuniones de alto nivel con funcionarios y agencias de la administración del presidente Joe Biden, así como encuentros bipartidistas con miembros del Congreso y el Senado”.
En conferencia de prensa, Guaidó dijo que la comisión es la misma que lleva adelante desde hace varias semanas contactos con delegados de Noruega en busca de establecer un diálogo con el gobierno.
En esos contactos, la delegación del gobierno la encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano. “Yo estoy en la comisión de diálogo, pero eso ahorita lo está llevando el presidente”, agregó.
Maduro ha dicho que su agenda de negociaciones tiene tres puntos: el levantamiento de todas las sanciones, el reconocimiento a las instituciones venezolanas y el reintegro de fondos congelados en el exterior.
“Lo que vamos a discutir también con nuestros aliados es en qué esquema se sienten cómodos, por ejemplo, en ese levantamiento progresivo de sanciones con el cumplimiento de un acuerdo” con el gobierno, agregó Guaidó, reconocido como líder legítimo del país por Estados Unidos y decenas de países que sostienen que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.
El opositor dijo también que el gobierno tiene que explicar cómo dice que pagó más de 100 millones de dólares al sistema Covax de vacunas contra el coronavirus pero el último tramo de unos 10 millones fue “bloqueado”, con lo cual las dosis aún no pueden ser entregadas al país.
En Venezuela, con al menos 28 millones de habitantes, solo un 2,1% de la población ha recibido al menos una dosis, la proporción más baja de Sudamérica, según datos de Reuters.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.