Oposición denuncia que Gobierno actúa “fuera de la Constitución” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro actúa “fuera de la Constitución” tras criticar el anuncio hecho por el Poder Electoral de realizar los comicios regionales en 2017 y no este año como lo ordena la Carta Magna.

“Denunciamos ante el país y el mundo que esta decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) se inscribe en el peligroso marco de un régimen (Gobierno nacional) colocado claramente fuera de la Constitución”, dijo la MUD en un comunicado.

La alianza reaccionó así al anuncio hecho por el CNE que informó que las elecciones regionales se realizarán en el primer semestre de 2017 pese a que la Constitución señala que deben hacerse antes de que culmine este año.

La oposición, que asegura que cuatro de los cinco rectores del CNE son aliados del oficialismo, señaló que al posponer “sin motivo las elecciones regionales” el Gobierno se pone al margen de la ley.

Asimismo, apunta que también actúa de forma ilegal con la reciente decisión de presentar el presupuesto de 2017 ante una instancia distinta a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como lo es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución a la que también acusa de favorecer al Gobierno.

También hace mención a la decisión de la Sala Electoral del TSJ difundida el lunes que exige que el próximo y último requisito para activar el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral debe hacerse por estados y no de forma global.

“El Régimen se coloca expresamente al margen de la Ley y de la Carta Magna, por lo que su existencia se fundamenta hoy no en el derecho sino en la fuerza”, dice la MUD en el comunicado en el que agrega: “Esto representa un severo peligro no solo para los venezolanos, sino para todas las democracias de la región”.

Algunos portavoces del chavismo sugirieron en las últimas semanas la posibilidad de que no se convocaran las elecciones regionales y locales debido a la crisis que atraviesa el país caribeño y al estado de excepción y de emergencia económica vigente.

También arguyeron que mientras se realice el proceso para convocar el referendo revocatorio que solicita la oposición no podían celebrarse elecciones.

El CNE no se pronunció esta jornada sobre el revocatorio que llegará a su último requisito a fines de este mes cuando el antichavismo deberá reunir cerca de 4 millones de apoyos para activar finalmente el referendo.

Síguenos por @800noticias