Oposición reitera petición de libertad para militares secuestrados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó reiteró este jueves la petición de liberación de los ocho militares secuestrados por un grupo de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC hace más de un mes, en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares colombianos en una zona fronteriza desde marzo.

«Responsabilizamos a (presidente Nicolás) Maduro de lo que ocurra, sus vidas están en riesgo a causa de la política de entrega del territorio y amparo a grupos irregulares extranjeros. ¡Exigimos su liberación!», dijo en Twitter el exdiputado Julio Borges, representante de Guaidó en el exterior.

El mensaje estuvo acompañado de una lista con los nombres de los militares que se encuentran secuestrados: el teniente coronel Jean Carlos Beomontt; el primer teniente Johnny Yaguare; los tenientes de fragata Álvaro Flores, José Emilio Torres y Luis Cova; los sargentos mayor José Antonio Ramos y Paul Hernández y el sargento de segunda Estiben Aular.

 

Los militares fueron secuestrados, según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por parte de un grupo disidente de las FARC, el pasado 23 de abril en medio de los enfrentamientos en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

La información del secuestro fue confirmada por el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, el pasado 15 de mayo cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para su liberación, pero hasta la fecha se desconoce cómo avanzan las gestiones.

La Fuerza Armada, que no ha profundizado sobre cómo se desarrollan los enfrentamientos en Apure que han dejado un número indeterminado de fallecidos, tampoco ha ofrecido detalles de lo que ha ocurrido en la zona en las últimas dos semanas.

La ONG Fundaredes, que se ha encargado de informar sobre lo que sucede en la zona fronteriza, denunció también el domingo pasado el secuestro de otros cuatro militares y su puesta en libertad horas más tarde.

Fundaredes además ha dicho que disidentes de las FARC están hostigando e intimidando con patrullajes y armas a la población de El Cobre, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Síguenos por @800noticias