Oposición reitera a Noruega que proceso de Oslo finalizó pese a contacto | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Despacho de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional informaron que fueron contactados este viernes por representantes del gobierno del Reino de Noruega para informar que tienen previsto arribar al país en las próximas horas, sin una agenda previa.

Asimismo, el comunicado emitido por Centro de Comunicación Nacional detalla que la delegación europea visita Venezuela para conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario.

«Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación y le reiteraremos a la delegación noruega que solo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos con un CNE ilegítimo. Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia, principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela.», dice el comunicado.

Noruega intenta auspiciar un proceso de negociaciones para superar la crisis venezolana, del que se retiró la oposición en septiembre de 2019, un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro.

Maduro abandonó el diálogo en agosto del año pasado, tras acusar a Guaidó de celebrar, promover y apoyar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Días después, el líder socialista condicionó su retorno a la mesa de diálogo a que Guaidó rectificara su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

A principios del pasado enero, una delegación noruega llegó a Venezuela, pero, tal como ahora, la oposición rechazó retomar las negociaciones.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro dijo el mes pasado que en lo que va de año ha mantenido al menos 19 reuniones con el sector opositor que lidera Guaidó, dos de ellas con la participación del propio mandatario chavista.

Tras romperse los diálogos que auspiciaba Noruega, el Gobierno venezolano inició un nuevo proceso con pequeños partidos opositores, y con los cuáles aseguró que negoció la renovación del órgano electoral -que llevó a cabo el Supremo en vez del Parlamento-, para que organice los comicios legislativos del próximo 6 de enero.

Pero la oposición ha tachado estas elecciones como «fraudulentas», al ente comicial como «ilegítimo» y ha asegurado que no se presentará.

 

Síguenos por @800noticias