Oposición reclama resolución inmediata de la OEA sobre Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco reclamó este lunes una resolución inmediata de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis de Nicaragua, ante la negativa del Gobierno a negociar una salida pacífica a la crisis sociopolítica local.

«Estamos haciendo un llamado de urgencia a la comunidad internacional, para que pida una resolución, sobre todo porque el Gobierno dijo ya que no va a negociar, se está negando a la resolución de la Asamblea General de la OEA», dijo la integrante del consejo político de la Unidad, Ivania Álvarez, a periodistas.

En junio pasado la Asamblea General de la OEA llamó al Gobierno de Nicaragua y a la oposición negociar una salida pacífica a la grave crisis local, y ordenó organizar una comisión para garantizar el objetivo, que deberá presentar un informe 75 días después de su conformación.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ha hecho saber que no está dispuesto a sentarse a negociar.

Para la oposición nicaragüense no tiene sentido que la comisión tarde 75 días en resolver, si Ortega no quiere negociar.

Álvarez advirtió que, desde que la OEA emitió su resolución, más de 20 campesinos han sido asesinados por oponerse al Gobierno Ortega, y la lista de «presos políticos» ha vuelto a crecer hasta superar los 130.

«Nos urge, como nicaragüenses, esa conformación (de la comisión), pero también el llamado a que dicten una sentencia, por todo lo que ha pasado en 60 días» desde la resolución de la OEA, sostuvo.

La líder opositora afirmó que, a pesar de que la Constitución de Nicaragua garantiza la libertad de reunión, expresión y movilización, el Gobierno mantiene niveles de asedio que impide el libre desplazamiento por las calles a los excarcelados y los campesinos.

Según Álvarez, si un opositor intenta viajar de una ciudad a otra inmediatamente es detenido, por lo que pidió a la comunidad internacional que actúe de forma definitiva para que el Gobierno de Nicaragua respete los derechos humanos.

Para la Unidad Nacional Azul y Blanco, el número de opositores presos, desaparecidos o asesinatos continuará creciendo mientras más tarde la comunidad internacional en tomar medidas contra Ortega.

En 16 meses, la crisis sociopolítica ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por cometer crímenes «de lesa humanidad».

Organizaciones defensoras de los derechos humanos locales cuentan hasta 595 muertos, y el Gobierno nicaragüense admite 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en marcha contra Nicaragua en la OEA por rompimiento del orden constitucional, que de concluir, suspendería al país de dicho organismo.

Síguenos por @800noticias