Oposición presenta acusación para juicio político contra presidente paraguayo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Partido Liberal de Paraguay presentó este martes en la Cámara Baja el libelo acusatorio para solicitar el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, tras el polémico acuerdo energético con Brasil que sacude al Gobierno.

El diputado Celso Kennedy explicó en rueda de prensa que el Partido Liberal, el mayor de la oposición, considera que existió «mal desempeño de funciones» durante la negociación de un acta bilateral con Brasil por la compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

El acta, firmada en mayo y que establecía un cronograma de contratación hasta 2022, un año antes de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, fue denunciada por la oposición como una entrega de la soberanía a Brasil.

«Dentro de ese marco (legislativo), decidimos con esta presentación la acusación de mal desempeño de funciones porque vimos que hay personas que debieran tener responsabilidad que no lo han hecho acertadamente», apuntó el legislador liberal.

Kennedy reconoció que hasta el momento solo tienen la firma de los 29 diputados liberales, de dos de Encuentro Nacional y de un diputado del partido Hagamos.

Con ese número, el pedido de los liberales no prosperaría en la Cámara Baja, ya que se requieren dos tercios de los presentes para remitirlo al Senado.

Al respecto, la oposición hizo un llamado a Honor Colorado, movimiento interno del gobernante Partido Colorado, para que respalden el juicio político que hoy fue remitido a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, Honor Colorado, sector liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), se mostró partidario del juicio político, pero luego retiró su apoyo e incluso este lunes mostró un acercamiento a Colorado Añetete, la corriente colorada que preside Mario Abdo Benítez.

«Itaipú es una causa nacional y creemos, desde nuestra posición política, que ellos (Honor Colorado) van a ir cambiando», dijo Kennedy.

El Partido Liberal también incluyó en su libelo acusatorio, un documento de 172 páginas, las capturas de pantalla de conversaciones entre Abdo Benítez y el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, difundidas hoy en la prensa local.

En palabras de Kennedy, esos chats de WhatsApp evidencian que «hubo una intención deliberada de engañarle al pueblo paraguayo».

Los pantallazos, divulgados por el diario ABC Color, dan a entender que Abdo Benítez estaba desde el principio al tanto de las negociaciones sobre el acuerdo energético con Brasil.

Tras la difusión de esas tomas de pantalla, este mismo martes el presidente Abdo Benítez dio declaraciones a varios medios en las que insistió en que él no estaba al tanto del acuerdo «punto por punto», sino que delegó en los técnicos de la Cancillería.

Una vez presentado el libelo, la diputada liberal Celeste Amarilla dijo a los medios que Abdo Benítez incumplió los mandatos de la Constitución Nacional, que ordena que las relaciones exteriores del país dependen del presidente de la República.

Amarilla señaló que para ese acuerdo con Brasil Abdo Benítez delegó en funcionarios subalternos que dimitieron a raíz de la crisis política, como el entonces canciller Luis Alberto Castigioni y el director del lado paraguayo de la represa, José Alberto Alderete.

La diputada aseguró que hasta ahora la compra de energía de la represa de Itaipú se había realizado sin «ningún contratiempo», pero esta vez las negociaciones se fueron «descomponiendo» hasta tener que recurrir a la intervención de las Cancillerías.

Y recalcó que «la mejor salida» a esta situación es dar «la vuelta a la página» con un juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez, cuya destitución dejaría al frente del Ejecutivo al actual presidente del Congreso, el liberal Blas Llano,

«Nombremos al presidente del Congreso (el liberal Blas Llano), llamemos a nuevas elecciones y demos la vuelta a la página. Este es un presidente que ya sabíamos que iba a ser inepto, negligente, inexperto… y es lo que esta demostrando antes de un año», explicó.

Síguenos por @800noticias