Oposición paraguaya pide juicio político para Abdo Benítez
EFE
Unas 600 personas, entre ellos políticos de distintos partidos de la oposición paraguaya, se manifestaron este sábado en Asunción al grito de juicio político al presidente del país, Mario Abdo Benítez, por un acta bilateral con Brasil que establece un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2023.
Los manifestantes eligieron como puntos de protesta la sede de la Administración Nacional de Energía (ANDE), la de la represa binacional de Itaipú y la Embajada de Brasil en Paraguay, enclaves concentrados en un radio de apenas dos kilómetros que representan el triángulo de quejas de la oposición paraguaya por lo que consideran una cesión de soberanía energética a Brasil.
Esa es su opinión sobre el acta bilateral, firmada el pasado 24 de mayo pero conocida por la ciudadanía esta semana, sobre un cronograma de compra mensual de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que Paraguay y Brasil se sienten a negociar el Anexo C del Tratado de Itapú de 1973, una revisión de la que se esperan mejores condiciones para Paraguay.
El día de hoy nos encontramos en las calles. Nos encontramos organizados, hastiados y con un fuerte espíritu patriótico en defensa de nuestros derechos. Repudiando el acuerdo entre Bolsonaro y Abdo Benítez firmado en mayo de este año en secreto pic.twitter.com/9SIBZsO8en
— Carlos Filizzola (@carlosfilizzola) July 27, 2019
La oposición paraguaya desconfía del cronograma, ya que hasta ahora la compra de energía se había efectuado año a año, y también del aumento de potencia contratada, lo que conlleva también mayor desembolso en el pago, si bien hasta ahora Paraguay contrataba menos de lo que consumía, según expertos.
Esa desconfianza en el acta, antesala de futuras negociaciones con Brasil, llevó a los partidos de la oposición, entre ellos el Partido Liberal y el Frente Guasu, a convocar a los ciudadanos para expresar su rechazo a ese documento.
La primera parada fue frente a la sede de la ANDE, donde ondearon banderas de diferentes partidos y comenzaron los gritos de «¡Juicio político!» y una frase que ya se ha hecho popular entre los paraguayos para expresar el descontento con la gestión del presidente «¡Desastre ‘ko’ (palabra con sentido reafirmativo en guaraní) Marito!», como se le conoce en el país.
Frente a la ANDE tomó la palabra el político del Frente Guasu Ricardo Canese, representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur, que se refirió al presidente como «un bárbaro que atenta contra la soberanía nacional».
«Esta es una causa nacional de todos los sectores. Lo que ha hecho el señor Abdo Benítez es no solo una traición a la patria sino que ha tomado medidas para que no exista el desarrollo ni el futuro ni la esperanza en el país», gritó Canese.
El político también animó a la ciudadanía a movilizarse porque «la máxima autoridad de la República es el pueblo».
La marcha siguió por la Avenida de España, una de las principales de la capital, hasta la sede de Itaipú, donde los cánticos fueron dirigidos contra el director del lado paraguayo, José Alberto Alderete, al grito de «¡Alderete al retrete!».
De ahí, los manifestantes partieron hasta la Embajada de Brasil, donde algunos se subieron a las rejas del edificio para ondear la bandera paraguaya.
Frente a la entrada de la Embajada dos de los asistentes, con caretas de Abdo Benítez y del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, escenificaron los encuentros entre los dos mandatarios, atados por una cadena y con el personaje de Abdo Benítez cubierto por una bandera de Brasil.
También imitaron al presidente paraguayo, que hace poco expresó su alegría cuando Bolsonaro se refiere a él como ‘Marito’, mientras otros manifestantes gritaban al supuesto presidente de Brasil que le entregaban al mandatario paraguayo a cambio de su soberanía.
Ante la Embajada, los asistentes entonaron el himno nacional paraguayo dirigidos por el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, que perdió la Presidencia del país ante Abdo Benítez en las elecciones de abril de 2018.
«Si no rompen este acuerdo, que es una traición a la patria, que sepa que el pueblo paraguayo va a tener una nueva presidencia de la República», dijo un exaltado Alegre.
Junto a él habló el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, que calificó al presidente paraguayo de «vendepatria» y le reprochó que su Gobierno no informara del acuerdo hasta esta semana.
La falta de información sobre esta acta llevó al Congreso a convocar a distintos miembros del Ejecutivo el lunes 29 para que den explicaciones a los senadores.