Oposición paraguaya apela a Mercosur para que Brasil libere respiradores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasil-confiscó-50-respiradores

EFE

Los dos principales partidos de la oposición paraguaya instaron al Mercosur, a través del Parlasur, a que exija a Brasil que libere 50 respiradores que fueron retenidos por ese Gobierno tras ser adquiridos por Paraguay para hacer frente a la enfermedad del COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los materiales fueron encargados a una empresa brasileña y el embarque fue confiscado el 18 de marzo pasado a través de una resolución de la Secretaría de Comercio de Brasil, según el texto firmado por ocho legisladores paraguayos del Parlasur y tramitado este martes para ser tratado en ese organismo.

De acuerdo con el texto, firmado por el Partido Liberal, con siete parlamentarios, y la formación de izquierda Frente Guasu, con uno, se trata de una retención «absolutamente ilegal y atenta severamente contra derechos humanos fundamentales del pueblo paraguayo, miembro del Mercosur».

Ambas formaciones señalan en el documento que «el Estado paraguayo puede adquirir tales respiradores de empresas brasileñas sin limitación alguna, pues así lo garantiza el Tratado del Mercosur».

Al respecto, el legislador por el Paralasur del Frente Guasú, Ricardo Canese, dijo hoy a Efe que ninguna normativa interna de los países socios del Mercosur puede prevalecer sobre las del bloque regional, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Canese calificó de «barbaridad» la retención, y afirmó que el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, «se está alzando contra el Tratado de Asunción», que en 1991 dio origen al Mercosur.

«Estamos pidiendo a los demás colegas que nos acompañen para hacer entender que el Mercosur rige en todos los países y que este señor (Bolsonaro) se atenga a cumplir los tratados», dijo Canese.

El parlamentario hizo hincapié en que Paraguay, que este semestre ejerce la presidencia semestral del Mercosur, afronta problemas de abastecimiento para combatir el coronavirus, que en ese país ha dejado siete muertos y 159 casos.

El Gobierno paraguayo también ha reconocido dificultades de logística para hacerse con materiales para el personal médico en el mercado exterior en tiempo y forma.

De hecho, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, informó anoche del retraso de una de esas cargas desde el exterior, por lo que anunció el retorno a partir de hoy de ciertas medidas de excepción que se habían liberado, como la actividad laboral para determinados sectores.

El Gobierno de Abdo Benítez ha ido prolongando las medidas de aislamiento total, que en principio finalizan el 19 de abril, como forma de evitar una expansión de los casos y con ello ganar tiempo para que la precaria red sanitaria se refuerce ante el COVID-19.

Síguenos por @800noticias