Oposición negocia alianza electoral en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los dos principales bloques opositores de Nicaragua sostuvieron este lunes negociaciones para la firma de una alianza electoral con miras a los comicios de noviembre próximo, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

Durante las negociaciones, tanto la Alianza Ciudadana como la Coalición Nacional acordaron verbalmente participar en las elecciones del 7 de noviembre en la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), sede de las reuniones entre los dos bloques.

La Alianza Ciudadana, integrada por el CxL (centroderecha) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles, dijo que las organizaciones y partidos que integran la coalición «expresaron su disposición de participar en el proceso electoral en la casilla» de CxL.

También informó que continuarán «el proceso de conversaciones en curso con el Partido Restauración Democrática (PRD)», que forma parte de la coalición, con la mediación de Dennis Martínez, exlanzador de las Grandes Ligas de béisbol, «de cara a la suscripción de una alianza electoral en los plazos establecidos por el Calendario Electoral».

El jueves pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, fijó como fecha tope este miércoles para la inscripción de alianzas de partidos con miras a esos comicios.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL

En conferencia de prensa, los miembros de la Coalición Nacional confirmaron que aceptaron participar en una alianza electoral en la casilla de CxL, aunque aún no han suscrito el compromiso.

«La Coalición Nacional, consecuente con su firme convicción de que la unidad de todas las fuerzas democráticas en una amplia alianza electoral es garantía para enfrentar exitosamente al orteguismo en las elecciones de noviembre próximo, ha desarrollado en los últimos días y horas, todos los esfuerzos para concretarla con la Alianza Ciudadana», señaló ese grupo, en una declaración.

Esa variopinta coalición explicó que presentaron a la Alianza Ciudadana una propuesta de alianza electoral, que incluye elegir un representante legal de común acuerdo, «que cuente con la confianza necesaria de ambas partes, con la presencia de un garante y el acompañamiento de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal».

El precandidato presidencial por la Coalición Nacional Félix Maradiaga dijo que propusieron un miembro de la Iglesia Católica como representante legal de la alianza electoral.

LAS CUOTAS DE DIPUTADOS

También propusieron consensuar un método de selección de candidaturas que sea satisfactorio para ambas partes; formar una alianza de dos bloques: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional; acordar un plan común de Gobierno; y conformar los respectivos consejos de dirección conjunta.

Asimismo, que las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50 % cada bloque.

«Hemos cedido por Nicaragua. Ahora esperamos la respuesta de CxL», dijo Maradiaga, un académico y exsecretario del Ministerio de Defensa (2004-2007).

«Esperamos que la Alianza Ciudadana considere esta propuesta para proceder de inmediato a la suscripción de la alianza electoral que concrete la unidad que el pueblo nicaragüense demanda para conquistar la democracia y terminar de una vez por todas con la tragedia que el orteguismo significa para Nicaragua», señaló, por su lado, la coalición.

La Coalición Nacional está conformada por el PRD y el indígena Yatama, que se encuentra suspendido; además de las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco y Movimiento Campesino.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Síguenos por @800noticias