Oposición laborista británica pide recortar el receso navideño para votar por el acuerdo del «brexit»
EFE
El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, ha pedido a la primera ministra, Theresa May, que recorte el actual receso navideño de los diputados para que estos puedan votar sobre el acuerdo del «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La Cámara de los Comunes reanudará sus sesiones el próximo 7 de enero y pocos días después empezará el debate sobre el pacto del «brexit» negociado entre Londres y Bruselas, aunque la votación está prevista para la semana que empieza el 14 de enero.
En una entrevista con el diario «The Independent» publicada hoy, el líder izquierdista insistió en que la votación del documento debería celebrarse «lo más pronto posible», ya que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019.
El texto iba a ser votado el pasado día 11, pero la primera ministra conservadora decidió retrasarlo ante la oposición al acuerdo manifestada por muchos diputados «tories» y de la oposición, por lo que se esperaba un amplio rechazo al documento.
«Es una maniobra cínica para hacer correr el reloj», afirmó Corbyn, en referencia a que la «premier» busca presionar a los diputados a que voten a favor del acuerdo a tres meses del «brexit» y evitar así una retirada no negociada del bloque europeo.
«Quiero que tengamos un voto lo antes posible -dijo-. Es lo que he estado diciendo en las últimas dos semanas, y si ello implica convocar al Parlamento para tener el voto, entonces hagámoslo».
La semana pasada, el Laborismo intentó sin éxito que se votara una moción de confianza en Theresa May como primera ministra, mientras otras formaciones piden al líder de la oposición que presente una moción de censura contra el Gobierno «tory».
En sus declaraciones al «Independent», Corbyn insistió en que hay que tener en cuenta el momento de presentar la moción de censura contra el Gobierno, algo que podría forzar unas elecciones.
«Hemos dejado claro que es una cuestión de cuándo, no de si presentamos un voto de no confianza (censura) contra el Gobierno. Obviamente, lo tenemos que hacer en un momento en que su confianza esté en (el nivel) más bajo, que sospecho será después de que pierda el voto (sobre el acuerdo del ‘brexit’)», agregó Corbyn.
Muchos diputados británicos han mostrado la oposición a la «salvaguarda» que incluye el documento de salida de la UE, pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.
Esa «garantía» prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.
Ante la actual crisis, el Gobierno ha dado a los ministerios «prioridad operativa» para preparar planes de contingencia en caso de que el Reino Unido finalmente salga del bloque europeo sin acuerdo.