Oposición fijó la fecha para la elección primaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la Plataforma Unitaria (oposición) anunció que sus comicios para escoger un candidato único contra el chavismo en la elección presidencial de 2024 se realizarán el día 22 de octubre de 2023.

Al acto en el que se hizo el anuncio este 15 de febrero en el anfiteatro de El Hatillo asistieron los representantes de los candidatos y partidos políticos que participarán en la justa electoral.

Asimismo estuvieron presentes representantes de Japón, Chile, España, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Perú, Italia, Unión Europea y de diversos gremios de la sociedad civil.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, agradeció a todas las personas que participaron durante los tres meses de gestión del ente para realizar los acercamientos entre las partes que participarán en el proceso.

«A partir de este momento la primaria requiere mucho más de la cooperación de todos. Con este anuncio colocamos completamente la primaria en manos de la gente (…) la elección de un(a) candidato(a) unitario(a) a la Presidencia, de tal modo que generemos una legitimidad reforzada, acrecentada por la ilusión común de cambio político», dijo Casal previo al anuncio de las fechas del cronograma.

Detalló que desde noviembre se reunieron con más de 120 organizaciones políticas y sociales.

Asimismo, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está evaluando la solicitud de la CNP para usar los centros electorales y la actualización del Registro Electoral.

Casal explicó que de no autorizarse el uso de los centros electorales, la Comisión ya tiene previsto un plan para realizar una elecciones primaria «autosustentable» con la conformación de juntas regionales.

También destacó que el ente protegerá la identidad de todos los votantes y aseguró que la Comisión «no responde a ninguna fuerza política sino a los ciudadanos».

Cronograma de los comicios

  • 28 febrero – 19 marzo: Juramentación Juntas Regionales
  • 21 abril: Invitación observadores
  • 24 abril: Publicación de reglamentos
  • 24 mayo – 23 junio: Postulación de candidatos
  • 22 agosto – 20 octubre: Campaña
  • 22 octubre: Día de la elección primaria


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias