Oposición exige a Maduro derogar plan que «disolvió» los salarios en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Mildred Manrique / @milmanrique

La oposición venezolana exigió al presidente Nicolás Maduro que derogue su controvertido «plan de recuperación», al que señalan de profundizar la crisis y «disolver» el poder de compra de los ciudadanos, al tiempo que reclamó «medidas responsables» en materia económica.

El antichavismo, que controla el Parlamento, aprobó este martes un acuerdo que demanda «la suspensión de manera inmediata» del plan económico que Maduro puso en marcha hace poco más de 3 meses en un intento por sacar al país caribeño de la grave crisis que atraviesa.

«Si no paramos la hiperinflación, en febrero tendremos otro aumento de salario. Con la hiperinflación, debemos parar la devaluación del bolívar», dijo el economista y diputado por el Distrito Capital, José Guerra durante el debate de este martes.

Advirtió que para sacar a Venezuela de la crisis, «tenemos que refinanciar la deuda externa. Impulsar políticas sociales para que los venezolanos vuelvan al trabajo. Si no hacemos que la situación cambie, en 2019 vamos a llorar el 2018″.

Recordó Guerra que, «el 17 de agosto se anunció aumento de salario que pareció enorme pero que perdió valor en 2 meses. Se anunció otro incremento salarial como si el pasado aumento hubiese funcionado, pero con una diferencia: el del 17 de agosto equivalía a 30 dolares, hoy con los 4.500 bolívares equivalen a 9 dólares. Aunque se aumente el monto del salario, se destruyen los ingresos porque se puede comprar menos”, afirmó.

Para Guerra el gobierno nacional continua cometiendo errores en materia económica porque “en lugar de parar la emisión de dinero, el Banco Central Venezuela (BCV) lo aumenta de manera vertiginosa. Mañana expira el bolívar fuerte y no sé cómo van a hacer para cobrar la gasolina. Ya en septiembre se había materializado la tasa de inflación más alta en un mes en toda la historia de Latinoamerica. La riqueza no la crea el Estado, la riqueza la crea la gente que trabaja”, comentó.

Según el parlamentario, “hemos trabajado un plan para sacar a Venezuela de la crisis, implica: Estabilización macroeconómica para detener la hiperinflación, eliminar el control de cambio, refinanciar la deuda externa para darle solvencia al fisco. Urge una nueva política social para liberar a la gente. La mejor política social no es la que da sino la que capacita”.

Por su parte, El diputado José Luis Pirela aseguró que hay «imbéciles» dirigiendo la industria venezolana. «Zamuro cuidando carne es lo que tiene la economía venezolana. Acabaron con la industria, con la agricultura y las textileras».

Señaló que la política de control de cambio generó corruptelas y entramados famosos de lavado de dinero. En las próximas semanas se conocerán casos peores de corrupción», dijo. 

La diputada Manuela Bolívar advirtió que los venezolanos compran cada vez menos. «Este incremento salarial genera conflictos en las empresas, las escuelas privadas. Con el Sistema Patria lo que buscan es el control del poder, la dominación del sujeto… Tenemos que tener una unidad de propósitos. Nada será posible si Maduro se mantiene en el poder. Para lograr la libertad, necesitamos la cohesión«, pidió.

Síguenos por @800noticias