Oposición de Sudán continúa movilizaciones tras masacre contra su campamento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La opositora Asociación de Profesionales Sudaneses aseguró que las fuerzas de oposición continuarán con la lucha pacífica mediante marchas, manifestaciones y huelgas en el caso de que las negociaciones con el consejo militar lleguen a un camino sin salida.

El portavoz de la Asociación de Profesionales, Mohamed Nayi al Asam, dijo en una rueda de prensa que «el ambiente aún no es el adecuado para retomar las negociaciones entre Las Fuerzas de Libertad y El Cambio porque los líderes de la oposición están en peligro y las autoridades todavía encarcelan a activistas».

Al Asam reiteró que ve con buenos ojos la intermediación etíope para alcanzar una solución política de la crisis en Sudán que se agudizó con el violento desalojo de la acampada popular en Jartum el pasado 3 de junio causando decenas de muertes y heridos, asegurando su compromiso con «todos los objetivos de la revolución sin falta»

Aclaró que pusieron como condición para reanudar el diálogo con el consejo militar de transición que éste «admita la responsabilidad del desalojo de la acampada, la puesta en libertad inmediata de todos los presos políticos, la recuperación del servicio de internet, así como permitir las libertades públicas y de prensa».

Por su parte, la Red de Periodistas Sudanesas (S.J.Net) criticó que el consejo militar mantenga suspendido internet alegando que «amenaza la seguridad nacional», lo que denota, dijo, que la mentalidad de quienes tienen el poder es de «la época paleolítica».

«Continuando las políticas de asesinatos y abusos que comenzaron con la masacre de la Comandancia General, la mano del consejo militar se extendió para golpear la libertad de prensa y expresión de nuevo en el país», dijo.

La plataforma opositora Fuerzas de Libertad y el Cambio convocó manifestaciones nocturnas los próximos tres días en todo el país para exigir que se entregue el poder a un Gobierno civil y condenar las matanzas del 3 de junio.

Las Fuerzas anunciaron la convocatoria en un comunicado en que detallaron la reanudación de sus actividades a partir de hoy y hasta el sábado 22 de junio, incluyendo reuniones y trabajo en los barrios para la movilización popular, formación de los comités de desobediencia civil y concentración de trabajadores.

El pasado 3 de junio, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la acampada que los manifestantes mantenían a las puertas de la sede del Ejército en Jartum desde hacía dos meses, matando a decenas de personas.

La violencia, que continuó los días posteriores, supuso la muerte de 108 personas según la oposición, 61 de acuerdo con el Gobierno, y llevó a la oposición a suspender las negociaciones con la junta militar para la formación de un Gobierno de transición integrado por uniformados y civiles.

Desde entonces, Etiopía y la UA han mediado entre las partes para que vuelvan a dialogar.

Síguenos por @800noticias